Isabelle Joschke. Wikipedia

Ayer, 10 de enero, Isabelle Joschke, una de las 6 mujeres participantes de la Vendée Globe, se vió obligada a abandonar la aventura de navegar dando la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, por una avería técnica en el cilindro hidraúlico. Una triste noticia porque ocupaba la undécima posición de esta dura carrera, situándose entre el “pelotón principal”.

Isabelle ya había recorrido 21.224 millas del circuito y solo le quedaban 5.853 millas de navegación para llegar a la línea de meta en Les Sables d’Olonne. Había demostrado una gran determinación y fortaleza mental, por ello esta retirada también habrá sido una difícil decisión. 

No se han hecho esperar las palabras de ánimo y solidaridad por parte de una de sus compañeras de carrera, Miranda Merron. Esta misma mañana Miranda lamentaba la retirada de Joschke reconociendo que estaba mostrando una gran tenacidad y que estaba navegando excelentemente. 

Esta edición, parece que es la edición de las mujeres, al ser la primera vez que seis patronas participan en la misma regata. Es una competición tradicionalmente masculina, donde la participación de las mujeres fue nula hasta 1996, la tercera Vendée Globe, cuando por primera vez debutaron las mujeres, de la mano de las francesas Catherine Chabaud, la primera en completar la regata, y de Isabelle Autissier. En 2016-2017 no hubo participación femenina y hasta el momento, cómo máximo, habían llegado a participar dos mujeres en una carrera, Anne Liardet y Karen Leibovici en 2004 y Sam Davies y Dee Caffari en 2008.

De las siete mujeres que han participado hasta el momento en la Vendée Globe, dos han dejado huella, la británica Ellen MacArtur, segunda en 2001, y Samantha Davies, cuarta en 2009. Davies regresa este año a la Vendée Globe por tercera vez. De los 33 competidores de este año, los nombres de las seis primeras mujeres que participan juntas en una edición son Isabelle Joschke (GER / FRA), Clarisse Cremer (FRA), Alexia Barrier (FRA), Pip Hare (GBR) y Miranda Merron (GBR).

Sin duda el atractivo internacional de la Vendée Globe ha ido creciendo estos últimos años y cada edición reúne a participantes de lugares, nacionalidades, edades (de 27 a 61 años) y géneros más diversos.. 

Todos y todas comparten el deseo de completar el recorrido de 21.638 millas náuticas de distancia, lo que les llevará entre 70 y 100 días, y, aunque es en solitario, los y las participantes están conectadas entre ellos y con el mundo a través de los mensajes que comparten regalando entre otros, los momentos bellos que viven cada día. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación