Agricultura en la India. Wikipedia

En el marco de las masivas protestas que se han suscitado en contra de las polémicas reformas agrícolas que buscan desregular los precios y la cantidad vendida de ciertos cultivos, y permiten negociar con empresas para comercializar sus productos, en vez de vender su cosecha en mercados mayoristas regulados por el Gobierno como hasta ahora, miles de mujeres agricultoras están luchando por visibilizar su trabajo y sus derechos. 

El pasado 16 de diciembre la Fundación Thomson Reuters reportaba que legiones de mujeres han viajado a la capital de la India para unirse a las masivas protestas contra las reformas agrícolas, con la esperanza no sólo de proteger sus medios de vida sino también de ganar visibilidad como agricultoras.

Esta invisibilidad queda en evidencia en estudio realizado por Oxfam sobre la situación de las mujeres agricultoras en Uttar Pradesh muestra que sólo el 6% de las mujeres son propietarias de tierras, menos del 1% han participado en programas de capacitación del gobierno, el 4% tienen acceso al crédito institucional y sólo el 8% tienen control sobre los ingresos agrícolas. 

Alrededor del 75% de las mujeres rurales de la India que trabajan a tiempo completo son agricultoras “Las mujeres nunca se cuentan como agricultoras… siempre se nos cuenta como amas de casa, pero no como trabajadoras”, dijo Sunita Rani, de 39 años, a la Fundación Thomson Reuters por teléfono. Sunita que es propietaria de una granja de menos de un acre en el estado norteño de Haryana y se unió a las protestas en la frontera de Nueva Delhi hace quince días añade “Más mujeres trabajan como agricultoras que hombres, pero su trabajo no es visto como igual. Esta es una gran protesta nacional y me uní a ella para que la gente sepa que también somos granjeras”.

Las protestas se han extendido por casi tres semanas contra la desregulación del sector agrícola, pues se teme que, éstas impliquen el fin del apoyo a los precios de productos básicos como el trigo y el arroz y deje a la pequeña agricultura a merced de las grandes empresas.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación