Portada del disco musical Black Bottom de Ma Rainey

Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey (1886-1939), conocida como la “Ma Rainey”, es considerada como la “Madre del Blues”.  No obstante, sus aportaciones musicales son menos conocidas que otras estrellas de este estilo musical como es el caso de Bessie Smith conocida como Emperatriz del Blues o Billie Holiday apodada Lady Day.  

Ahora, gracias a un lanzamiento de Black Bottom ( en español La Madre del Blues) en Netflix, una película adaptada a la  obra de August Wilson de 1982, se está revisando sus contribuciones al Blues. Su personajes, interpretado por Viola Davis,  se representa con una compostura regia que lucha por el respeto y la autonomía artística. 

Rayne se centró en el blues clásico, lo que le provocó quedarse sin trabajo a medida que el swing jazz ganaba popularidad. Sin embargo, Rayne contribuyó no solo en la innovación músical, sino también en la moda y forma de ser fue adelantada a su tiempo. 

Rayne tenía una voz baja y grave, la cual era perfecta para su estilo musical. Louis Armstrong aprendió de Rainey mientras tocaba con ella en grabaciones como “See See Rider”, una canción que luego sería versionada por Elvis Presley.

Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación