El grupo de investigación para la superación de la pobreza J-PAL ha publicado un informe acerca de los resultados de diferentes investigaciones y programas centrados en incrementar la matriculación y participación en la escuela de niñas y niños de diferentes países. En el informe argumentan la importancia de analizar estos resultados por género, ya que las niñas tienen menos probabilidad que los niños de estar escolarizados. 

A partir de una revisión de 25 programas dedicados a aumentar la participación escolar, el informe muestra que la mayoría de estos programas son efectivos tanto para chicos como para chicas, y que en general hay una tendencia a ayudar más al género con la menor participación inicial – aunque normalmente la participación inicial es más baja para chicas, dos de los programas mostraron que los chicos comenzaban con una tasa menor. Además, a pesar de que la reducción de los costes beneficia tanto a chicas como a chicos, se ha encontrado que las chicas se benefician más. En cuanto al aumento de participación, 14 de los estudios revisados no muestran ninguna diferencia en la mejora entre chicos y chicas, y 5 de ellos muestran que la participación de las chicas ha aumentado más que la de los chicos.

Desde la ciencia se están haciendo grandes aportaciones para identificar y crear las actuaciones y programas que están logrando mejoras en la educación de todas las personas.

Secciones: Noticias

Si quieres, puedes escribir tu aportación