Fryderyka Kalinowski (Polonia), Bodgil Begtrup (Dinamarca), Minerva Bernardino (República Dominicana) y Hansa Mehta (India), delegadas de la Subcomisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mayo de 1946 en Nueva York. ONU

Desde 1948, año en que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), cada 10 de diciembre en todo el mundo son millones de personas y entidades quienes conmemoran este día especial para renovar y fortalecer la lucha por los derechos fundamentales de todas y todos. 

Con el compromiso de dar a conocer estos derechos, Naciones Unidas pone a disposición una página web donde es posible conocer la historia, los principios y los valores detrás de la declaración y la importancia de conocer nuestros derechos para poder defenderlos.

Un reconocimiento especial se hace a las mujeres que participaron en el proceso de elaboración de la carta. La ONU destaca que “el papel de Eleanor Roosevelt como presidenta del Comité de Redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos está bien documentado. No obstante, hubo otras mujeres cuya labor fue esencial a la hora de dar forma al documento”, en un apartado especial a las mujeres que dieron forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos se destaca la participación de Hansa Mehta, Minerva Bernardino, Begum Shaista Ikramullah, Bodil Begtrup, Marie-Hélène Lefaucheux, Evdokia Uralova y Lakshmi Menon,  así como sus contribuciones para la inclusión de los derechos de la mujer en la Declaración Universal. (Fuente: Women and the Universal Declaration of Human Rights, Rebecca Adami, Routledge, 2018). Consulta la versión impresa [EN PDF  ]

Un dato interesante resulta el hecho que la Declaración tiene el Record Guines como el documento más traducido, y es posible leerlo en más de 500 lenguas, además de que es posible aportar con archivos de audio en la lengua de cada persona. 

El 2018 se celebró el 70ª aniversario de la declaración con diversos actos, este año también es posible ver el mensaje de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para conmemorar el Día de los Derechos Humanos 2020. 

Hoy en día se continúa trabajando arduamente para que los derechos humanos sean una realidad para todas las personas. Por esto es que son la base de los objetivos de desarrollo sostenible. El avance en la dignidad de las personas implica un avance en estos objetivos y poder avanzar en unos implica el avance en los otros.

Más que nunca, en el contexto de la pandemia de Covid-19 es esencial que todas las personas tengamos en cuenta nuestros derechos y que la sociedad en su conjunto vele por el cumplimiento de ellos. Algunas acciones que se proponen desde la ONU para conseguirlo son la erradicación de cualquier tipo de discriminación, actuar frente a las desigualdades, impulsar la participación y la solidaridad y seguir impulsando el desarrollo sostenible. De esta manera la lucha conjunta por superar las dificultades que se han creado en todos los ámbitos de la sociedad y la vida de las personas se podrá recuperar de manera más igualitaria e inclusiva.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación