mabasta.org

MaBasta!es un movimiento impulsado en febrero del 2016 por jóvenes estudiantes de un Instituto Estatal italiano de Educación Superior de Lecce, preocupadas y preocupados por cómo podían contribuir para frenar el acoso y la violencia escolar. Esta inquietud por dejar simplemente de hablar de ello y pasar a la acción o, dicho de otro modo, pasar de ser testigos pasivos a ser testigos activos que se posicionan y hacen algo, les llevó a crear un movimiento de personas jóvenes y adolescentes interesadas en acabar con el bullying y demostrar a quienes ejercen y actúan con violencia que hay muchísimas más chicas y chicos en contra de ella que no lo quieren permitir.

Una de las primeras acciones de la iniciativa fue la de abrir una página en Facebook para facilitar y ayudar a las víctimas a romper el silencio y contar sus historias. Sin embargo, MaBasta no se ha quedado en esto sólo, sino que ha ido evolucionando a lo largo de todos estos años. Por ejemplo, en 2018, dos años después de comenzar su andadura, se constituyó en la asociación que hoy recibe el nombre de Onlus, cuyo objetivo prioritario es proporcionar una plataforma a la cual se puedan unir cuántas más personas jóvenes y adolescentes mejor, y así construir y hacer cada vez más potente un movimiento que quieren que llegue a cada rincón de Italia y desde el que implementar todas las acciones y medios a su alcance para poner fin al bullying y al ciberbullying. 

Algunas de estas actividades son eventos culturales, artísticos y/o recreativos para tratar de crear conciencia sobre los temas relacionados con el bullying y el ciberbullying a través de un lenguaje atractivo, cercano y que conecte con los intereses de las personas más jóvenes. También llevan a cabo actuaciones dirigidas a proporcionar formación específica sobre cómo prevenir el acoso y la violencia, ya sea escolar o cibernética, y la protección de los derechos humanos, civiles y sociales, junto con la promoción de la igualdad de oportunidades y las iniciativas de ayuda mutua. 

Además de tener presencia en las mismas redes sociales y plataformas en las que se mueven las y los adolescentes hoy en día, numerosos medios nacionales se han hecho eco del movimiento MaBasta! Apoyo que han recibido también por parte de una interesante diversidad de personajes públicos que les han mostrado y manifestado públicamente su reconocimiento y que van desde líderes referentes como el Papa Francisco o el Presidente de la República Italiana Sergio Matarella, hasta diferentes actrices o actores famosos que han encarnado personajes cinematográficos inspiradores para el público más joven.

Resulta sorprendente lo que puede conseguir un grupo de personas jóvenes comprometidas y hartas de ver cómo el acoso y la violencia escolar y on line trunca las vidas de personas como ellos o ellas. Es muy importante que surjan iniciativas cómo esta entre las y los adolescentes, porque es crucial, como ya demuestran las investigaciones, el uso del lenguaje del deseo para poder invertir la fuerza y la enorme presencia de un discurso coercitivo que vincula el atractivo con la violencia. Nadie mejor que ellos y ellas misma para conectar con la frecuencia de onda en la que se mueven sus inquietudes, intereses y preocupaciones y para dotar de atractivo lo bueno y a aquellas personas que poseen los mejores valores y sentimientos para poder disfrutar de unas relaciones seguras, libres y satisfactorias toda la vida.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación