Gitanjali Rao. Twitter

La crisis mundial sanitaria ha dejado al descubierto lo imprescindible que se vuelve que la ciudadanía no solo exijamos mejoras, sino también nos impliquemos en acciones que aportan soluciones a los problemas actuales aún sin resolver. Y de ello es un claro e inspirador ejemplo la adolescente estadounidense de origen indio, Gitanjali Rao, elegida recientemente “la niña del año” por la revista TIME. 

Rao se define como científica inventora, aunque dice ser consciente de romper con el tópico,  al ser una adolescente de 15 años, chica, de origen indio y científica en el ámbito de las STEM, un modelo diferente del que, dice, suele mostrar la TV, y que desea sea inspirador y anime a más personas a hacer lo mismo. 

Ahora, tras ser elegida entre 5.000 adolescentes estadounidenses de entre 8 y 16 años, con trayectorias también muy admirables, muchos medios publican sobre su vida e inquietudes (BBC). Gracias a ello, conocemos que Gitanjali Rao a sus 10 años fue cuando tuvo clara su vocación, momento en que dijo a su madre y a su padre que quería investigar la tecnología de sensores basados en nanotubos de carbono, algo que no dejó indiferentes a sus padres. Un año más tarde, a los 11 años, fue cuando inventó un test rápido y de bajo coste para detectar plomo en agua contaminada, por lo que fue nombrada “mejor científica joven de Estados Unidos”.

Ahora, a sus 15 años, señala que, entre los problemas sin resolver, los que más le preocupan son el cambio climático, el ciberacoso o la adicción a los opiáceos. Y, añade,  su misión es crear una comunidad global de jóvenes que innoven para resolver los problemas en todo el mundo, porque considera que es más fácil implicarte en solucionar problemas si sabes que hay más personas como tú resolviéndolos. También alerta de los desafíos a los que se enfrenta su generación, una mezcla de los antiguos, aún sin solventar, y otros nuevos. 

Su invento más reciente está basado en la detección precoz del ciberacoso a través de un servicio llamado Kindly, capaz de detectar precozmente el ciberacoso a partir de la tecnología de la inteligencia artificial, al identificar los mensajes que implican acoso, lo cual da opción a modificar el mensaje. Asimismo, permite ser más conscientes de lo que comportan determinadas interacciones y rectificar en el momento, si así se considera. 

Rao defiende que hace falta ciencia y tecnología para innovar, si se quieren crear cambios sociales. Según afirma, se trata de concentrarse en el problema que más nos pueda entusiasmar y actuar, y dice: “Si yo puedo, tú puedes, cualquiera puede hacerlo”. Sin duda, Gitanjali Rao destaca por su mente brillante y su espíritu bondadoso.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación