Conocidas en inglés como ‘dragging site’, hay un tipo relativamente nuevo de fórum online dedicado a seguir cada paso que dan personas populares como bloggers, periodistas o celebrities. Se trata de unas webs en las que, de manera anónima en la mayoría de casos, algunas personas usuarias comentan con quién creen que están esas personas y qué están haciendo. Sali Hugues, columnista de belleza en varias revistas, alerta en The Guardian los daños que este tipo de foros causan a sus víctimas.

Hugues es una de las víctimas de ese tipo de webs en las que se han publicado difamaciones sobre su vida profesional y personal desde hace dos años. Difamaciones de plagio, cotilleos sobre su matrimonio y sobre sus hijos son, entre otras, lo que han causado que cayera una depresión y que personas allegadas (a pesar de no formar parte de la atención pública) tuvieran problemas mentales a causa del bullying que han sufrido. Además, en su caso, otros medios han publicado dichas difamaciones sin consultar antes su veracidad (aunque después las retiraron).

Sin embargo, no ha sido la única: tiene la bandeja de entrada del mail repleta de víctimas con graves problemas que le han escrito como resultado de ser acosadas en esas webs. Incluso ha habido casos como el de la maquilladora profesional Katie Hayes, a quien llegó a buscar la policía por supuestamente saltarse el confinamiento (a pesar de no ser verdad) a causa de que en uno de esos fórums la acusaban de hacerlo.

Uno de los problemas que relata Hugues es que, cuantas más afirmaciones sin veracidad estén en las webs, más visitas tienen. Advierte que este tipo de fórums obtienen beneficios de los anuncios que se publican en las webs, mientras que las víctimas incluso pueden perder sus trabajos como consecuencia de las difamaciones que se hacen.

Hugues pone sus esperanzas en leyes que protejan a la ciudadanía de los comportamientos dañinos en Internet como el proyecto de ley de Reino Unido sobre los daños online, aunque esté paralizado a causa de la pandemia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación