En los últimos años se han realizado grandes avances en el campo de la Inteligencia Artificial (AI) y el machine learning o aprendizaje automatizado. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 ha acelerado este proceso, dejando en evidencia el papel que la AI juega y jugará cada vez más en nuestras vidas. Hace unas semanas Forbes publicaba las cuatro tendencias principales de AI para este 2021, muy relacionadas con las mejoras que se están realizando en este campo para detectar y superar esta y futuras pandemias. Resumimos aquí las cuatro tendencias previstas:

 

– Big Data Analytics más inteligentes. Durante los últimos meses estamos viendo la necesidad y gran relevancia de poder interpretar y analizar datos sobre el virus en todo el mundo lo más rápidamente posible. Desde que comenzó la pandemia se han publicado miles de artículos científicos y otros documentos con información sobre la pandemia. Con tanta información a nuestra disposición, es importante tener sistemas de AI que ayuden a navegar entre ella y seguir investigando. Una de las prioridades top de los sistemas de AI del año que viene será que nos ayuden a ser aún más efectivos y efectivas en la investigación y superación de esta y futuras pandemias, así como de otros temas de salud pública en general.

 

– Detección y prevención automatizada. Muchos países ya están utilizando drones y tecnologías de reconocimiento facial para monitorizar si se están cumpliendo las normas de distanciamiento social, y para detectar personas que presenten síntomas relacionados con la COVID-19. En los próximos meses aún se reforzará más el uso de estos sistemas para la vigilancia y aplicación de las medidas.

 

– Empresas y predicción de la transformación del comportamiento. Nuestro modo de vida ha cambiado en muchos aspectos debido a la pandemia, especialmente en la digitalización de muchos de los espacios y actividades de nuestro día a día. Es por ello que cada vez son más las empresas que utilizan sistemas de AI para entender mejor estos cambios en la clientela, en su adaptación a esta nueva situación.

 

– Detener la próxima pandemia antes de que comience. La mayoría de los algoritmos de AI están entrenados para la prevención, y la epidemiología se desarrollará cada vez más en torno a estos sistemas para poder detectar cuándo ocurrirán próximas pandemias con mayor precisión. En los próximos meses, estos sistemas mejorarán la colaboración entre la comunidad científica internacional y gobiernos de todo el mundo para tomar medidas a tiempo en el futuro.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación