Hoy inicia su andadura el proyecto europeo Rtransform, coordinado por la Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen, i que tiene como principal objetivo transferir las Trobadas de estudiantes gitanas de Cataluña, a Grecia, Reino Unido, Bulgaria y Hungría y lograr así impacto social y político al incluir en las políticas públicas de los diversos países participantes las conclusiones que se recogen en estos encuentros.

El proyecto nace del sueño solidario de compartir de forma transnacional aquello que ya es una experiencia de éxito entre las mujeres gitanas de Catalunya, las Trobadas de estudiantes romanís. Espacios de diálogo igualitario donde decenas y centenas de mujeres hablan de la educación de calidad para el Pueblo Gitano, reivindican la calidad en la educación y buscan cuáles son las actuaciones de éxito para sus niñas y niños. Ya hace más de 20 años que se inició y ahora traspasa fronteras. 

El proyecto durará hasta el 2023. Durante este tiempo se desarrollarán dos trobadas anuales en cada país y se establecerán vínculos entre las familias, los centros educativos y las administraciones públicas, para que a través del diálogo se pueda lograr un impacto que mejore la calidad de vida de las participantes.

La Asociación Gitana de Mujeres Drom Kotar Mestipen será la encargada de coordinar el trabajo conjunto durante los tres años de duración del proyecto. El partenariado que está compuesto por entidades de base que trabajan directamente con las mujeres participantes, entidades representativas de la administración pública y una universidad, en concreto -Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social (Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria), Alternative Innovative Development – ASTIKI MÍ KERDOSKOPIKI ETAIRIA (Grecia, Coventry University- Centro for Dance Research (Inglaterra), Amrita Pályaorientációs Baráti Kör Egyesület (Grecia), Amalipe Center for Interethnic Dialogo and Tolerance (Bulgaria), Care for young people’s future CIC (Inglaterra), Municipality of Ampelokipi – Menemeni (Macedonia), Ámbédkar Gimnázium, Szakközépiskola, Szakiskola, Általános Iskola es Martin Luther King Középiskolai Kollégium (Hungría).

Las Trobadas reúnen cada año a cientos de mujeres y niñas gitanas de todos los rincones de la comunidad autónoma para reflexionar en torno a soluciones, basadas en un diálogo igualitario y en evidencias científicas, dando respuesta a las dificultades que se encuentran en el ámbito educativo. Su impacto ya ha sido recogido en un artículo científico publicado en la revista Sustainability

La importancia de estos encuentros radica la masiva participación de las niñas y mujeres quienes son las protagonistas en cada espacio y quienes aportan sus inquietudes y soluciones para generar un intercambio que empodera y transforma las expectativas académicas de quienes participan. En cada una de las 18 Trobadas que se han hecho de manera presencial y en la primera versión online que se ha desarrollado este año, participantes de diferentes entidades, centros educativos y barrios dedican una tarde de sábado para poner en común actuaciones de éxito que se ha demostrado pueden ayudar a superar barreras cómo la inclusión de las familias en los centros (educativos), el paso de primaria a secundaria, la falta de expectativas de éxito y la desigualdad en la calidad y en los resultados producto de actuaciones que contribuyen a la reproducción de la situación de desigualdad. 

Además de las Trobadas el proyecto cuenta con un estudio de la situación de la participación de las mujeres en procesos educativos a nivel local y europeo, actividades de formación, participación política, la publicación de un artículo científico y una conferencia final en Bruselas en las que se reunirán mujeres participantes con miembros del Parlamente Europeo.

Rtransform es un sueño de las mujeres de base que se construye a través del diálogo intergeneracional e igualitario, basado en las mejores evidencias científicas internacionales que permita mejorar la vida de cientos de niñas y mujeres gitanas en Europa. Es un sueño colectivo de solidaridad, como es el pueblo gitano. Un sueño en el que juntas construiremos un mejor fututo para las niñas gitanas y sus familias. 

Secciones: portada