El mes de noviembre es especialmente importante para todas las personas, comunidades, entidades e instituciones que luchan para erradicar la Violencia de Género que sistemáticamente se ejerce todos los días nivel mundial. Pero también es un mes para recuperar el aliento, aunar esfuerzos y reflexionar para transformar entre todos y todas esta cruel realidad. 

Una de las entidades que gestionan la Escuela de Personas Adultas la Verneda Sant Martí en concreto la Associació de Dones Heura organizo una Tertulia Feminista Dialógica, este pasado miércoles, en torno al artículo Open Doors, en el marco del 25 de noviembre Día Internacional Contra la Violencia de Género. En dicho artículo se presentan 6 actuaciones basadas en evidencias científicas puestas en marcha en nueve colegios de Murcia y Valencia con el objetivo de “abrir puertas” y promocionar relaciones de calidad y entornos seguros para prevenir el abuso infantil siempre y adaptándose a la crisis sanitaria del coronavirus. 

Las aportaciones de las personas que participaron en la tertulia dejaron ver la importancia de que en el día a día, no podemos mirar hacia otro lado ante una situación de violencia, pero que para eso las personas que defienden a la víctima tienen que estar protegidas, que mucho del contenido que ven los más jóvenes normaliza la violencia y que por eso es importante no educar gritando, sino que hay que negociarlo todo hablando con ellas y ellos. También que la educación tiene que basarse en la amistad y que como se evidencia en el artículo es muy positivo trabajar en red para crear entornos seguros y libres de violencia. Además, se comenta que en las Tertulias Dialógicas se dicen cosas que en otros espacios no y que por lo tanto son realmente útiles para prevenir todo tipo de violencia y fortalecer los vínculos de amistad y solidaridad.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación