image_pdfPDFimage_print
Dra. Rakhmabai Bhikaji. Google Arts & Culture

Google Arts & Culture es una plataforma online a través de la cual se nos da entrada para explorar el mundo del arte, la historia y las maravillas del mundo poniendo al alcance de cualquier persona los tesoros, las historias y el conocimiento de 2000 instituciones culturales de 80 países. La plataforma utiliza tecnología de imagen de alta resolución que permite disfrutar, descubrir, aprender historias de nuestro patrimonio cultural, artes escénicas de la Ópera de Paris o acceder al archivo de las impresionantes imágenes de la NASA, entre muchas otras cosas.  

Esta puerta de entrada al conocimiento nos brinda también la oportunidad de saber la vida de mujeres increíbles que contribuyeron a la creación de un mundo mejor, como es el caso de la Dra. Rakhmabai Bhikaji, la primera mujer Doctora de la India. La Dra. Rakhmabai Bhikaji fue pionera en el campo de la medicina y los derechos de las mujeres en el siglo XIX. Sus esfuerzos por conseguir el derecho a elegir fueron decisivos para elevar la edad de consentimiento para el matrimonio de las mujeres en el año 1891.

Nació en Jayantibai y Janardhan el 22 de noviembre de 1864. Como marcaba las normas sociales y las costumbres en esa época, se casó a los 11 años con un joven de 19, Dadaji Bhikaji, y se alojaron en casa de sus padres. Rakhmabai Bhikaji recibió una educación bajo la guía de su padrastro. Sin embargo, su marido insistió en que se fuera a vivir con él a su casa, pero la futura doctora se negó.

Behramji Malabari y Pandita Ramabai, ambos reformadores sociales de la India conocidos por defender los derechos y la emancipación de la mujer y luchar activamente contra el matrimonio infantil, defendieron a Rakhmabai y formaron el Comité de Defensa de Rakhmabai. El casó duró 4 años y fue decisivo para la elaboración de la Ley de Edad de Consentimiento en el año 1891.

Meses anteriores al juicio, Rakhmabai escribió unas cartas al Times de la India firmadas con el pseudónimo de “Una Dama Hindú”. En ellas cuestionaba el estatus de la mujer hindú en la sociedad y explicaba como la práctica del matrimonio infantil había destruido su felicidad y había sido un obstáculo para dedicarse a lo que ella realmente deseaba que era estudiar. Sus cartas se hicieron virales y fueron muy seguidas tanto en la India como en el extranjero. 

Una vez finalizado su proceso judicial, Rakhmabai fue libre para continuar estudiando y, bajo la dirección y el apoyo de Edith Pechey Phipson, la directora británica del Cama Hospital de Bombay, Rakhmabi fue a Inglaterra a estudiar en la London School of Medicine for Women en el año 1889. Después de su graduación, regresó a la India en el 1984 para trabajar y se convirtió en la primera mujer doctora, lo que marcó un hito histórico. Este solo fue el inicio de una ilustre carrera en la medicina que también la llevó a escribir sobre el matrimonio infantil y los derechos de la mujer. 

La historia de la Dra. Rakhmabai es la historia de una mujer valiente que con sus acciones removió la historia y consiguió cambiar su trayectoria y las convenciones sociales que no permitían la emancipación de la mujer. Siempre luchó por sus sueños caminando hacia adelante, defendiendo sus derechos y los de las demás mujeres y dejando una preciosa estela, un importantísimo legado que sirve y servirá de inspiración para muchas personas. 

Views All Time
Views All Time
1007
Views Today
Views Today
1
Secciones: Culturas portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación