image_pdfPDFimage_print
Nanette Streicher. Wikipedia

Nanette Streicher fue una excelente pianista, y una de las más respetadas fabricante de pianos. Sin embargo, a diferencia de Antonio Stradivari, que aún sigue en nuestra memoria gracias a la marca de sus violines o Steinway, que  todos conocemos por sus pianos, esta mujer no es conocida, a pesar de la importancia de su trabajo tanto como pianista como por la construcción de este tipo de instrumentos.

Anna-Maria, más conocida como Nannette Streicher, nació en 1769, en Augsburgo. Además de pianista, fue compositora. 

Era hija de Johann Andreas Stein, fabricante de órganos y pianos. Se la consideraba una niña prodigio con el piano, de modo que desde pequeña recibió clases de piano de su padre, y con siete años dio su primer concierto. Posteriormente, actuó como pianista a menudo en Augsburgo, a veces junto con su amiga, la pianista de la corte de Oettingen-Wallerstein, Anna von Schaden. En 1787 cantó en un concierto “algunas arias pequeñas”. 

 

Pero su padre también le enseñó todo lo relacionado con el instrumento para que pudiera trabajar en el taller familiar de construcción de pianos. Eran sus clientes Haydn, la familia Mozart, y en él conoció a Beethoven con quien mantuvo la amistad a lo largo de toda su vida.

Nanette Streicher fue una de las mejores constructoras de pianos de la época. Entre las novedades que Nanette Streicher aportó a la construcción de pianos con respecto a los instrumentos de su padre, se encuentra la ampliación del rango de cinco octavas a seis y media.  

Con el apoyo de su esposo, y desde 1824/25 con su hijo Johann Baptist  como socio, logró expandir el negocio hasta convertirlo en una de las compañías de construcción de pianos más importantes del mundo de esa época. Llegó a fabricar entre cincuenta y sesenta y cinco pianos de cola al año.

El matrimonio de pianistas daba conciertos en el salón de su casa todas las tardes, por lo que su contribución fue importante para la vida musical vienesa. No sólo, también ofrecieron oportunidades a los artistas jóvenes.

Por último, diremos que Nanetten Streicher compuso varias obras para piano: Deux Marches pour le Piano Forte, Lamento a la muerte prematura de la doncella Ursula Sabina Stage, Marche à huit Instruments à vent.

Views All Time
Views All Time
786
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación