El avance de la Inteligencia Artificial (AI), el machine learning y otras tecnologías con la data science requiere investigaciones, mecanismos y herramientas que tengan en cuenta y aseguren un uso ético de estas tecnologías. Este es el objetivo del grupo de investigación de Microsoft Research Montreal FATE: Fairness, Accountability, Transparency, and Ethics in AI [Justicia, Responsabilidad, Transparencia y Ética en AI]. 

Formado por un grupo multidisciplinar de investigadores e investigadoras, FATE estudia las implicaciones sociales de la AI y los sistemas de machine learning, con el objetivo de promover técnicas computacionales que sean, no sólo innovadoras, sino también éticas. Para ello realizan investigaciones desde la interacción de diferentes disciplinas como la sociología, la historia y los estudios de ciencia y tecnología, entre otros. Entre los temas que investiga el grupo se encuentran cómo utilizar una AI que ayude a las personas sin que discrimine en campos como la salud, la vivienda, las fuerzas de seguridad o el empleo; cómo lograr sistemas que sean, al mismo tiempo, eficientes y justos y sensibles con los y las usuarias, o cómo crear un sistema en el que las personas y las comunidades confíen. 

Para realizar investigaciones que cumplan su objetivo y así logren mejoras en la sociedad, FATE colabora con diferentes grupos de investigación e instituciones de AI como Data & Society, AI Now Institute, Partnership on AI o Social Media Collective, entre otros. Con estas colaboraciones entre diferentes grupos y personas de diferentes disciplinas, cada vez se logra una Inteligencia Artificial más justa y ética para todos y todas.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación