image_pdfPDFimage_print
Frances Burney

Frances Burney, más conocida como Fanny Burney, fue una novelista británica que nació en1752.

En su infancia su padre decidió que, como era menos inteligente que sus hermanas,  no recibiría el mismo nivel educativo. Pero Fanny Burney no era menos inteligente sino disléxica. Ella siempre quiso superarse, de manera que aprendió a leer y escribir de forma autodidacta. 

Comenzó a escribir narraciones a los diez años y a los veinte publicó su primera novela, era una novela epistolar integrada por ochenta y cuatro cartas, con título : Evelina. La obra tuvo un gran éxito, de hecho se reeditó cuatro veces. 

Posteriormente,  publicó Cecilia y Camila, obras importantes, ya que  dieron nacimiento a la novela de costumbres. Además,  influyeron en Jane Austen y en William Makepeace Thackeray. 

Las novelas de Fanny Burney hablaban de las dificultades de las jóvenes protagonistas para abrirse camino en la sociedad. Destaca por ser satírica y por describir de modo brillante la forma opresiva de la vida de la mujer. 

En su novela,  Camila,  proponía un ideal de comportamiento femenino totalmente opuesto a la idea de instrucción, igualdad e independencia sostenido por Mary  Wollstonecraft. 

Está considerada como una de las madres de la novela inglesa. Tuvo un gran éxito en vida, sus obras fueron reconocidas por la crítica y el público y le permitió tener independencia económica, algo no habitual en la época. 

También escribió teatro, aunque apenas fue representado por su carácter inconveniente. 

Asimismo,  escribió un Diario, uno de los mejores que se han escrito en lengua inglesa, pero que se publicó tras su muerte. Esta obra ha sido considerada como una valiosa fuente documental de la sociedad del siglo XVIII. Estos textos tan personales reflejaban sus sentimientos más profundos y las impresiones sobre el mundo que la rodeaba a lo largo de setenta y dos años convirtiéndose en una fuente histórica de su tiempo. 

Views All Time
Views All Time
802
Views Today
Views Today
1
Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación