#NadieDecidePorMi Campaña guatemalteca contra el abuso sexual

Miles de millones de personas en todo el mundo están en el lado correcto de la historia todos los días. Hablan, toman una posición, se movilizan y realizan acciones grandes y pequeñas para promover los derechos de las mujeres. Esta es la igualdad de generación.

Las adolescentes y las jóvenes deben tener el espacio y la oportunidad de liderar, sin temor a la discriminación o la violencia. Generation Equality cree en el potencial de las adolescentes y las jóvenes, les brinda espacios para hablar y escuchar y las alienta a participar en los espacios públicos. 

Ixchel María José Lucas Adolfo, de 21 años, es Coordinadora de Capacitación de Las Niñas Lideran en Guatemala y líder juvenil de la Coalición de Acción contra la Violencia de Género. Actualmente también está estudiando Fisioterapia. Las Coaliciones de Acción son alianzas globales e innovadoras con gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, convocadas en el contexto del Foro Generación Igualdad. Su objetivo es catalizar la acción colectiva, impulsar una mayor inversión pública y privada y ofrecer resultados revolucionarios para mujeres y niñas de todo el mundo.

Los desafíos que enfrentan las niñas en Guatemala se han agravado durante la COVID-19. La falta de acceso a Internet, de teléfonos inteligentes y computadoras está obstaculizando su acceso a la educación. Además, las niñas se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica y se han visto obligadas a seguir viviendo con sus abusadores, y los servicios de apoyo son limitados. Como resultado, estamos viendo un aumento en los embarazos de adolescentes y la mortalidad materna e infantil, particularmente en las áreas rurales, donde hay una marcada falta de acceso a una atención médica adecuada.

Ixchel María tuvo la oportunidad de plantear estos temas durante una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, en nombre de otras jóvenes. Sin duda, la sociedad tiene mucho que aprender de las adolescentes y las jóvenes, ya que vemos los problemas a través de lentes muy diferentes.

Secciones: subportada