image_pdfPDFimage_print

Lo que sucedió el sábado por la noche en la Rioja y en otras ciudades no merece que tome más protagonismo, ni le dedicaremos en este Diario más atención que para denunciarlo por lo cutre y cobarde. Sí dedicaremos este artículo a un grupo de jóvenes de 15 a 17 años que, entre el sábado por la noche y el domingo por la mañana. tuvieron una reacción ejemplar y atractiva ante esos actos reaccionarios.

Tal y como cuenta Pablo a los medios, tras haber presenciado lo sucedido propuso por sus redes sociales ponerse en marcha para salir la mañana siguiente a ayudar a limpiar y a arreglar los desperfectos.

Queremos destacar la repercusión que han tenido estos y estas jóvenes, tanto por su efectividad en las labores de limpieza voluntaria como por los medios y personas que los han respaldado. Estamos seguros de que creará tendencia y animará a muchas más personas jóvenes a promover actitudes tan maravillosas. Es importante que se visibilicen las acciones solidarias, pero también es vital que la respuesta social que valora estas acciones reciba el apoyo de todos y todas.

Como decimos, muchísimas respuestas por redes sociales, muchas desde perfiles de gente joven, valoran esa solidaridad con frases como “estos son los que merecen realmente la pena”, “la barbarie se combate con inteligencia” “yo no soy de allí, sino también hubiese ido”, “son chicos valientes”, “eres muy crack”, “grandes!!!”, “sois muchos Pablos, queremos ver a nuestros jóvenes!”

Las personas por redes apelan al hecho de que son muchas más las personas y jóvenes así, y este éxito, seguro que las refuerza para sacar a relucir sus actitudes más solidarias, porque las necesitamos. También se destaca de manera valiente que esta “no es una cuestión de izquierdas o derechas, sino de valores”. Actitudes violentas han existido y existen desde ideologías bien distintas, por lo que sería muy transformador que se pueda dar valor a acciones que sean solidarias provengan de donde provengan, desvinculándolas de su ideología y poniendo el foco en los valores y en el posicionamiento en contra de todo tipo de violencia.

Como dicen otras personas por Twitter, “estas son las historias que merecemos”, “la noticia que debería abrir los informativos de hoy”, “esta es la imagen con la que hay que quedarse”. Este suceso nos apela a todas las personas. ¿De qué vamos a hablar en la comida hoy, de la parte reaccionaria y cobarde o de estas actitudes ejemplares? Silenciamos a quien no le dedicamos tiempo, y damos fuerza a las personas de quiénes hablamos. Elegir bien transforma la sociedad.

Individuos y sociedad pongamos el foco en las personas con estas actitudes, valorémoslas, hablemos de ellas porque el futuro que nos espera puede ser transformado por ellas, por esas actitudes. El sentido que se genere dependerá de cómo la sociedad sepa visibilizar las personas valientes, solidarias, justas y atractivas que no permitirán que la violencia tenga éxito. Así pondremos en valor las pequeñas pero grandes acciones que muchas personas que tenemos cerca se esfuerzan por compartir cada día para mejorar las relaciones y las vidas de todos y todas.

No dejemos que se disfrace de atractivas a las personas violentas, siempre han sido, son y serán cobardes, insolidarias, reaccionarias y cutres; las personas valientes, solidarias, revolucionarias y atractivas son quienes se oponen a toda violencia.

Views All Time
Views All Time
818
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación