La sepsis, causada por una infección que genera inflamación en todo el cuerpo, es una de las causas principales de muerte hospitalaria. Aunque se puede tratar si se diagnostica a tiempo, el problema principal es que no se diagnostica fácilmente. Para superar esta dificultad, desde el 2018 el Departamento de Urgencias del Sistema Sanitario de la Universidad de Duke lleva utilizando Sepsis Watch, una herramienta de Inteligencia Artificial (AI) diseñada para ayudar a los y las médicas a detectar desde el principio indicios de sepsis. En el poco tiempo que lleva en funcionamiento, la experiencia de los profesionales sanitarios del Hospital de Duke parece sugerir que la herramienta funciona y ha reducido drásticamente las muertes de pacientes con sepsis; un ensayo clínico sobre el caso espera obtener resultados para el 2021. 

Sin embargo, la disminución de muertes no es la única transformación que ha generado Sepsis Watch. Un nuevo estudio sobre el impacto de la AI en los cuidados clínicos dirigido por Madeleine Clare Elish y Elizabeth Anne Watkins muestra el  “trabajo de reparación”, como lo llaman las investigadoras, que el equipo que implementó el proyecto llevó a cabo para integrarlo en el funcionamiento del hospital. Uno de los cambios producidos en este sentido fue revisar y transformar las dinámicas de poder del hospital, especialmente entre el personal médico y el de enfermería. 

Sepsis Watch requiere una constante monitorización de la app para asegurar el bienestar de los y las pacientes todo el tiempo y, aunque los y las médicas son quienes evalúan y diagnostican a los y las pacientes, es el personal de enfermería quien se encarga de esta monitorización de la app. Esto supone un desafío para el rol jerárquico de personal médico y de enfermería ya que, mientras tradicionalmente el personal de enfermería no tenía relación previa con los y las médicas tratantes, con Sepsis Watch no solo sí tienen relación, sino que son quienes se encargan de avisar al o la médica.

Sepsis Watch es un ejemplo de cómo la AI puede contribuir, no solo a salvar más vidas, sino también a cambiar el propio funcionamiento de los hospitales transformando las relaciones de poder que a menudo se dan.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación