Ayer, 8 de octubre, desde la Drom Kotar Mestipen celebramos el décimo aniversario del inicio de la revolución gitana! 

Un día como ayer de hace 10 años se iniciaba el I Congreso Internacional de Mujeres Gitanas, Las otras mujeres, en el que más de 300 mujeres gitanas de 14 países europeos, llegaban a Barcelona para iniciar una transformación y cumplir uno de nuestros sueños.

De los tres días que duró el Congreso, en los que se trabajó acerca de diferentes temas como educación, trabajo y feminismo, nacieron dos documentos históricos: “La declaración gitana de Barcelona” y las “Conclusiones del I Congreso Internacional de Dones Gitanas, las otras mujeres”. 

Estos documentos se hicieron desde la razón pero también desde el sentimiento, desde el corazón de cada una de las mujeres que participamos. 

Aquellos días respiramos nuevos aires que nos han dado fuerzas para seguir luchando y  trasformando la sociedad y a nosotras mismas para conseguir realizar nuestros sueños.

Desde aquel día ninguna de nosotras puede sentirse sola enfrentándose a buscar y a conseguir alcanzar sus metas. Todas somos una, todas nos acompañamos, no hay fronteras. El Pueblo Gitano no las ha tenido nunca y sus mujeres lo demostramos con nuestras redes de colaboración, acompañamiento y, en muchos casos, de amistades profundes que se iniciaron o afianzaron hace 10 años. 

Hoy podemos celebrar que muchos de los sueños y propuestas que se recogieron en esos documentos se han hecho realidad.

Seguiremos caminando juntas y seguiremos soñando para todas un mundo mejor, más justo y más libre para las mujeres gitanas y para nuestro Pueblo.

 

OPRÉ ROMNIA!!! OPRÉ 8 Oktòbra!!!

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación