Una nueva evidencia matemática apoya una de las muchas hipótesis planteadas sobre el declive de la Cultura del Valle del Indo, en Asia del Sur, hace alrededor de 3000 años y muestra que una posible explicación sería el cambio climático, tal y como publicaron recientemente en Science Alert.
La investigación la ha presentado el investigador del Rochester Institute of Technology Nishant Malik y apoya la hipótesis de que las cambiantes temporadas de monzones y la sequía creciente podrían haber contribuido al deterioro de esta civilización de la Edad del Bronce. Aunque ya había pruebas previas de los monzones en esta zona, este trabajo muestra, a través de identificar patrones en los datos, que hubo un cambio mayor en los patrones de los monzones a medida que crecía la civilización, y después un cambio opuesto a medida que declinaba.
Las nuevas evidencias se lograron mezclando partes de la teoría de los sistemas dinámicos y elementos basados en algoritmos del aprendizaje automático y la teoría de la información. Estos datos resultan de gran relevancia cuando se trata de datos de climas del pasado, ya que a menudo hay huecos en las estadísticas. Gracias a estas evidencias, cada vez sabemos con más seguridad que fue el cambio climático lo que causó el deterioro de la Cultura del Valle del Indo.
PhD de la Universidad de Wisconsin-Madison
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más