La evaluación del impacto social de un estudio es un tema cada vez más extendido en la comunidad científica internacional. Sin embargo, debido a la diversidad de interpretaciones del término, no hay una única manera de medir y definir este concepto.

En esta línea, en el artículo SIOR: An egalitarian scientific agora [SIOR: un ágora científica igualitaria] el grupo investigador presenta el diseño y la implementación de un repositorio con el objetivo de evaluar el impacto social de las investigaciones de manera comparativa. Con el proyecto IMPACT-EV, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, se creó en 2016 el primer repositorio de acceso abierto para evaluar el impacto social: Social Impact Open Repository (SIOR).

En SIOR, las investigaciones reciben una puntuación del 1 al 10 en función de los siguientes criterios: (1) conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas; (2) porcentaje de mejora obtenido en comparación a la situación inicial; (3) transferibilidad del impacto; (4) publicaciones en revistas científicas de impacto; y (5) sostenibilidad. Esta puntuación marca el grado de impacto social que dicho proyecto haya tenido en la sociedad. 

SIOR contribuye a la transparencia de los trabajos científicos y ofrece grandes beneficios. En primer lugar, aumenta la conciencia de las personas investigadoras acerca del impacto social de las investigaciones, crea redes entre personas investigadoras, y ese reconocimiento en SIOR puede tener un impacto positivo en las carreras investigadoras. En segundo lugar, las instituciones, centros de investigación y fundaciones pueden visualizar el impacto social de las investigaciones en las que han participado, y eso puede impactar en sus futuras investigaciones. En tercer lugar, las agencias u organizaciones de financiación pueden utilizar SIOR para asegurar que el impacto social se ha obtenido. El cuarto beneficio está relacionado con la ciudadanía, ya que se les permite conocer qué acciones son las que más éxito tienen para los problemas sociales. Finalmente, SIOR ofrece transparencia y a oportunidad de basar las políticas en los resultados con impacto social.

Es importante destacar que la ciudadanía tiene un papel esencial en SIOR. Participantes de las investigaciones podrán registrarse en SIOR y comentar cómo la investigación ha impactado en sus vidas. Hasta ahora, la comunidad científica se ha configurado como un ágora en la que solo pueden participar las personas investigadoras. Así, SIOR es un ágora abierta a la ciudadanía que asegura su participación evaluativa y conecta personas investigadoras con las usuarias.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación