Twitter // @obrunobraga

Bajo el lema de “Black lives matter here, too”  ha surgido un movimiento social para exigir el fin de la violencia hacia las personas negras en Brasil. Tras la agresión a George Floyd, y el movimiento que supuso en Estados Unidos, se dio un caso paralelo en Brasil a la semana posterior del caso norteamericano. 

Según recoge la BBC, Joao pedro Mattons Pinto fue asesinado mientras jugaba con sus amigos en una favela de Rio de Janeiro, solo tenía 14 años. Este hecho removió la necesidad de exigir el fin de la violencia, promovimiento durante semanas la exigencia que las vidas de las personas negras también importan. Otro incidente violento reportado fue la agresión física hacia una mujer negra de unos 50 años, un policia le pisaba el cuello, fue grabado y difundido por las redes sociales y también causó una gran indignación.

Simone Nascimiento es una de las líderes de la generación actual, ha sido la primera en su familia en ir a la universidad, pero sigue viendo como las personas de su comunidad siguen sufriendo discriminación y racismo, según sus palabras hay más personas negras que mueren a causa de tiroteos de policía, de hambre y también están sufriendo más la Covid-19, y acentúa en sus declaraciones, mientras exista el racismo, no hay democracia.

Vivimos en momentos históricos donde es necesario volver a recordar, poner en valorar y exigir el cumplimiento total de los derechos humanos y los ideales que marcaron los derechos civiles liderados por Rosa Parks o Martin Luther King, así como millares de personas en el mundo que trabajan día a día por sociedades más igualitarias y libres de violencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación