La pandemia causada por la COVID-19 y las medidas para frenar los contagios han causado una disyunción en las oportunidades educativas. Por lo tanto, desde la Unión Europea, han facilitado recursos como plataformas online y otros proyectos financiados por la UE.

Entre las plataformas, destaca School Education Gateway, disponible en 23 idiomas europeos distintos. Se trata de un catálogo con materiales y oportunidades de formación para el profesorado y otros agentes de las escuelas. Por ejemplo, se ofrecen cursos online, webinars, las últimas noticias, recursos, publicaciones, tutoriales y otros materiales. La plataforma eTwinning, por otro lado, es un espacio colaborativo para que el profesorado intercambie recursos, desarrolle oportunidades profesionales y co-cree proyectos en 30 idiomas disponibles. También hay plataformas dirigidas al alumnado, como en el caso de Learning Corner, en el que se ofrece la oportunidad de conocer la UE al alumnado de todos los grupos de edad. En cuanto a la educación para personas adultas, la comunidad online Electronic Platform for Adult Learning in Europe (EPALE) es una plataforma abierta, multilingüe que conecta profesionales de la educación para personas adultas para fomentar la calidad y diversidad de las oportunidades educativas.

En relación a los proyectos financiados por la Unión Europea, EduHack es un programa dirigido a profesionales de la universidad que quieran aprender a producir experiencias de aprendizaje digitales, a través de enfoques y herramientas innovadoras. Por otra parte, Penji protects de planet es una actividad educativa basada en el juego para enseñar la importancia del cuidado del medio ambiente a alumnado de primaria y secundaria. Sundial, que consiste en cinco clases sobre astronomía, ofrece al profesorado de primaria materiales y objetivos disponibles en inglés y alemán. El proyecto Open Mind, por otro lado, pretende promover el emprendimiento entre mujeres estudiantes que no tengan estudios de negocios a través de un curso online.

Todas estas plataformas y proyectos podrán conectar profesionales de la educación de diferentes lugares, permitirán acceder a información que no siempre está disponible en todas las instituciones o casas, y ayudarán a continuar la formación pese a la pandemia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación