Traveling While Black

Cuando era pequeño, el director Roger Ross Williams no entendía por qué su familia debía hacer un viaje de 14 horas (de Filadelfia a Charleston) sin parar ni una vez. Sin embargo, ahora explica que lo hacían por necesidad, porque “esta era la manera en la que las personas afroamericanas viajaban en América”. Durante décadas, el Green Book sirvió de guía para las personas afroamericanas que viajaran, ya que indicaba espacios seguros para ellas como restaurantes, hoteles o gasolineras.

Ahora, Williams ha creado un documental utilizando la Realidad Virtual llamado Traveling While Black (Viajar siendo una persona afroamericana) en el que se muestra cómo los peligros y dificultades a los que las personas afroamericanas se enfrentaban hace generaciones aún están presentes. En él, la persona usuaria puede sumergirse en la historia de las restricciones que sufrieron, y en la creación de espacios seguros para todas las personas.

Uno de esos espacios seguros fue el restaurante Ben’s Chili Bowl de Washington D.C. Es por eso que el documental se sitúa allí, y une el pasado con el presente a través de imágenes de importantes hitos de los Derechos Civiles a través de imágenes y de distintos relatos como el de Samaria Rice, quien perdió un hijo a manos de la policía en 2014.

Según el director, “el nivel de conexión que tienes con la historia a través de la Realidad Virtual puede ser muy profundo. El público termina queriendo hacer algo” y espera fomentar conversaciones sobre el tema e inspirar a quienes vean el documental a pensar soluciones.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación