Elizaveta Federovna Litvinova. Wikipedia

Elizaveta Federovna nació en Rusia, en 1845. Después de los estudios iniciales, aunque la familia no tenía previsto que siguiera esperando, ella quería continuar sus estudios, así que completó su educación en una escuela secundaria para mujeres en San Petersburgo.

En 1866 Elizaveta se casó con Viktor Litvinov, que no le permitió viajar a Europa para estudiar en las universidades allí. Por lo tanto, Elizaveta Fedorovna comenzó a estudiar con Strannoliubskii.

A la muerte de su marido, en 1872, fue a Zúrich a estudiar. En 1873, el zar ruso decretó que todas las mujeres rusas que estudian en Zúrich tenían que regresar a Rusia o enfrentar las consecuencias. Elizaveta Fedorovna fue una de las pocas en ignorar el decreto y se quedó para continuar sus estudios, y obtuvo el título de bachillerato en Zúrich en 1876 y su doctorado en 1878 en la Universidad de Berna. 

Elizaveta Fedorovna comenzó como investigadora en matemáticas, pero no pudo continuar por los impedimentos  de la política rusa para que las mujeres enseñaran en la universidad. Pero se convirtió en una de las pedagogas más respetadas en Rusia. Sus métodos modernos y prácticos y su filosofía de enseñar matemáticas instaron al uso de problemas de palabras y ofrecieron formas alternativas de completar ecuaciones. Ella fue una inspiración para sus alumnos, y muchos de ellos continuaron sus carreras en ciencias. 

Cuando regresó a Rusia, no pudo dar clase en ninguna universidad, de modo que debió dar clase durante treinta y cinco años en una escuela secundaria para niñas y se convirtió en una de las pedagogas más respetadas de su tiempo.

Elizaveta Fedorovna conoció el nihilismo, movimiento al que eran afines muchos intelectuales rusos de la década de 1860. El Nihilismo abogaba por la ciencia como base del progreso y transformación social. Otro de sus objetivos era la igualdad de la mujer.

Elizaveta participó activamente en la red de mujeres nihilistas y ayudó a otras a prepararse para la universidad. La red contó con el apoyo de muchos profesores, y en 1870 recibió un certificado de competencia.

En una era de gran censura, logró obtener información sobre temas sociales en su popular serie de biografías.

Secciones: portada Reportajes

Si quieres, puedes escribir tu aportación