Twitter// @EuropeanWomen

European Women Lobby (EWL) es una red fundada en 1990 por entidades coordinadoras de la Unión Europea de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, España, Países Bajos y el Reino Unido, junto con otras 17 grandes organizaciones de mujeres a nivel europeo.

Su creación, hace más de 25 años, tenía por objeto dar respuesta a la creciente conciencia social sobre la necesidad de contar con organismos que defendieran los intereses de las mujeres a nivel europeo, aprovechando el alcance de la Unión Europea (UE) y las posibilidades que sus procesos de toma de decisiones dejan a la creación de organizaciones que representan la amplia gama de preocupaciones y diversidad que existe entre las mujeres dentro de la sociedad civil.

Algunas de estas necesidades se derivaban, por una parte, de la urgencia, tanto de las mujeres en particular como de las organizaciones que defienden sus derechos, de participar en programas diseñados por la Comisión así como de familiarizarse y conocer la legislación a nivel europeo que nos afecta. Y, por otra parte, la necesidad de las instituciones y su personal, de contar con personas expertas externas, que les asesoraran en el curso de su trabajo para tener en cuenta y contemplar debidamente la riqueza de poblaciones y las diferentes legislaciones de los Estados miembros. Y, también, la  necesidad de cerrar la brecha democrática que se había generado debido a que dentro de las instituciones europeas las personas responsables no son elegidas directamente por los ciudadanos y las ciudadanas.

Así pues, se puede decir que la creación de EWL está ligada a la materialización de un nuevo espacio público a nivel europeo, que facilita el diálogo así como la interacción puenteando entre la ciudadanía y las personas funcionarias que diseñan las políticas y su participación resulta de crucial influencia en dos direcciones: 

– Para proporcionar información a quienes son responsables de las tomas de decisiones y garantizar que se tienen en consideración los derechos y las necesidades de las mujeres así como la perspectiva de género en la preparación de las políticas y la legislación. 

– Impulsar y promover la participación de las organizaciones de mujeres a nivel de la UE y proporcionarles la información necesaria para ello.

El pasado 1 de julio, EWL, informaba  de su júbilo y orgullo por haber sido seleccionada como una de las organizaciones líderes de la Coalición de Acción contra la Violencia de Género, en el Foro de Generación de Igualdad, por el reconocimiento que supone a su trabajo, siempre de carácter colectivo, y su lucha por alcanzar el reconocimiento de los derechos humanos para todas las mujeres, niños y niñas en el ámbito europeo. 

Tal y como manifiesta la organización, su compromiso es el de lograr que se lleven a cabo acciones dirigidas a la erradicación de la violencia de género en coherencia con los valores que se defienden desde la red y la experiencia que les han proporcionado sus diferentes colaboraciones internacionales. Un ejemplo de ésto último ha sido el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos 25 años en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 

Asumiendo su papel como altavoz de más de dos mil organizaciones de derechos de las mujeres tanto en Europa como en otros lugares, EWL muestra su preocupación sobre el impacto de la reducción de la participación de las organizaciones de mujeres en todo el mundo y que como consecuencia se haya podido desencadenar una disminución de los recursos para la acción. 

Por este motivo, la organización no se ha hecho de esperar en hacer un llamamiento al liderazgo de Generación de Igualdad para pedir y reivindicar que se garantice el hecho de situar como elemento central del trabajo a las organizaciones de mujeres y que éstas cuenten con los recursos adecuados para garantizar que su participación en la Coalición de Acción contra la Violencia de Género tenga sentido e impacto. 

La red también ha solicitado que haya total transparencia en todos los procesos futuros, de forma que se facilite el que, tanto la organización como las demás entidades que forman parte de la Coalición, se responsabilicen del importante trabajo que les espera. Por último, también ha expresado su confianza y expectativa en que las organizaciones que pertenecen a European Women Lobby puedan involucrarse en la medida en que forman parte de esta causa y ser un canal eficaz para trasladar, representar y reflejar en el resultado final las voces de las mujeres de toda Europa.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación