SpotWarriors . Twitter

SpotWarriors es el último juego creado por SpotLab, un equipo multidisciplinar de científicos y científicas dedicadas a buscar soluciones de bajo coste a problemas de salud global como la diabetes, la malaria o el zika, entre otros. Buscan democratizar la accesibilidad al diagnóstico médico y a contribuir a la salud de todas las personas con la telemedicina. 

En este videojuego, disponible de manera gratuita en Google Play y App Store, el objetivo es que los y las jugadores se conviertan en “cazadoras” de enfermedades para ayudar a su diagnóstico. En concreto, las enfermedades en las que se centra son malaria, helmintos, hemoglobinopatía y cáncer.  A través de los clicks de las personas jugadoras, se van entrenando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) que facilitan el diagnóstico médico.

SpotWarriors nace de un videojuego de 2012, SpotMalaria, que demostraba que la combinación de videojuegos, el crowdsourcing y la IA tiene una enorme capacidad para el diagnóstico de la malaria. El éxito de aquel videojuego -en el que participaron más de 200.000 personas de más de 100 países- mostró que el trabajo de 22 personas voluntarias podía lograr resultados tan precisos como los de una persona experta microscopista. 

Además de poder aprender a participar en el avance de la ciencia jugando a videojuegos como SpotWarriors, existen diferentes posibilidades de colaborar con el equipo, ya sea traduciendo los textos del español a otros idiomas, diseñando los videojuegos, aportando desde otras investigaciones, etc. Así, entre todos y todas, podemos contribuir a crear un mundo mejor desde la ciencia.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación