Wikipedia

El aumento de la violencia de género desde que comenzó la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 es una realidad que se constata cada vez más desde las diferentes investigaciones que se han ido realizando. Los informes publicados recogen cifras y datos de diferentes países en los que ya se muestra un aumento de la violencia doméstica, a través de la información que han ido proporcionando las organizaciones y entidades situadas en la primera línea de ayuda a las personas supervivientes desde que comenzó el bloqueo. 

Según ONU Mujeres, la crisis económica provocada por la pandemia en muchos países del mundo, unida a la escasez de recursos y los altos niveles de estrés que todo ello está generando, ha aumentado el riesgo al que ya estaban expuestas muchas mujeres de sufrir violencia y abusos, producto del aislamiento y la imposibilidad de acceder a la información y los servicios de apoyo que necesitan.

En respuesta a esta situación, el pasado 26 de junio ONU Mujeres anunciaba la alianza y el compromiso adquirido por gigantes de la tecnología como Twitter, Google y Facebook para proporcionar información importante sobre los servicios on line de ayuda a supervivientes de violencia doméstica

En este sentido, Google, por ejemplo, ha facilitado Ad Grants valorados en hasta un millón de dólares a ONU Mujeres a través de su programa para el alivio de la crisis. Este proyecto tiene la finalidad de impulsar contenido sobre Covid-19 y la igualdad de género durante 2020.En él se incluyen aquellos recursos destinados a la lucha por la erradicación de la violencia de género así como los que se han creado para responder su preocupante aumento a nivel mundial desde que comenzó el aislamiento social. Además, Google ha creado un vínculo directo a la sección principal de ONU Mujeres en la que se dedica espacio a este tema dentro del centro de información Covid-19. Ha comenzado por el ámbito de EE.UU, en inglés, pero el compromiso es hacerlo extensivo a otros idiomas y países. 

También Facebook se ha asociado con ONU Mujeres para poner de forma fácil y rápida toda la información y los recursos disponibles para supervivientes de violencia en la plataforma. Un ejemplo es el nuevo acceso a través de la red social a la Red Global de Refugios para Mujeres. Las 62 oficinas de ONU Mujeres repartidas en todo el mundo han contribuido a crear un banco de ayuda on line así como información, recursos y orientaciones en relación a cómo reconocer signos de abuso, cómo ser de ayuda para alguien de quien se sospecha o sabe que está siendo víctima de violencia y cómo mantenerse a salvo. El contenido está a disposición de todas las personas usuarias en todo el mundo y aparece estratégicamente destacado en la plataforma, bien a través del Centro de información Covid-19 o bien en grupos de Facebook. 

En el caso de Twitter, la iniciativa se incluye dentro de su campaña #TherelsHelp en Tailandia, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Vietnam. La idea es que cuando una persona usuaria de Twitter busque a través de términos clave asociados a la violencia contra las mujeres, niños y niñas como, por ejemplo, “abuso”, “agresión sexual”, “violencia doméstica”, etc. el resultado de la búsqueda principal genere un mensaje en el idioma local que dice Si usted está experimentando violencia, hay ayuda disponible y a continuación un número de ayuda directa así como el identificador de Twitter del servicio en concreto. 

La pandemia del Covid-19 nos ha planteado nuevos retos en cuanto a las formas habituales de hacer frente a la violencia de género. La construcción de un tejido de colaboraciones a través de las que aunar esfuerzos con algunas de las plataformas que más personas usuarias mueven en el mundo es sin duda una buena noticia en la lucha por su erradicación.

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación