La Realidad Virtual (RV) nos puede acercar más a la naturaleza y ofrecer un aprendizaje más inmerso en ella. Es lo que se proponía Kendra Bush, especialista en educación del Alaska Maritime National Wildlife Refuge [Refugio Nacional de Vida Salvaje Marítimo de Alaska]. Con el objetivo de hacer llegar el refugio a las aulas, ha desarrollado una nueva forma de aprender y vivir la experiencia del Refugio a través de la RV.

El Refugio, que cubre 3.4 millones de acres y acoge a cientos de especies de aves marinas y mamíferos marinos, se encuentra en una extrema remotidad, por lo que se hace difícil acceder a él. Acostumbrada a ir a aulas para hablar y enseñar al alumnado sobre el Refugio, Kendra Bush sentía que no era suficiente con enseñarles imágenes, películas, obras de arte, noticias o posts en redes sociales relacionadas con el Refugio para que el alumnado se pudiera identificar con los temas tratados en sus lecciones. Sentía que no podía transmitirles la belleza que ella encuentra en el Refugio. Es por ello que decidió utilizar la RV para acercar aquel espacio a las escuelas sin necesidad de hacer excursiones ni moverse del aula. Tras hacer grabaciones con cámaras especiales de 360 grados, utilizando cascos diseñados especialmente para una inmersión en la RV, muchos niños y niñas tendrán la oportunidad de acceder al Refugio, incluso a las áreas más remotas, y apreciar su belleza y aprender de ella.

Ya han realizado pruebas en una escuela de Alaska, donde alumnado de entre los grados 6 y 12 ha podido disfrutar de esta experiencia y aprendizaje en sus propias aulas. Bush afirma que les permitió vivir la experiencia con el Refugio de una manera completamente diferente, llena de sonrisas, exclamaciones de admiración y preguntas que les ayudaban a conocer más sobre el Refugio.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación