Technology Coalition es una alianza que reúne empresas de toda la industria tecnológica desde hace quince años para luchar contra la explotación y el abuso sexual infantil en línea (CSEA por sus siglas en inglés), partiendo del hecho de que la acción conjunta y las redes de colaboración tienen un mayor impacto en la lucha contra esta lacra social. Gigantes como Apple, Microsoft, Google, Amazon o PayPal, entre otros, se unieron a partir de 2006 para enfrentarse a los mismos desafíos y afrontar aspectos que son claves para la erradicación del abuso sexual infantil en la red, así como tratar de acelerar todo lo posible el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras que ayuden a la industria en general, gobiernos y sociedad civil de cara a impulsar actuaciones conjuntas y coordinadas. Además, el consorcio financia investigaciones con el fin de avanzar en la comprensión de las experiencias y patrones del CSEA on line e identificar actuaciones que tengan éxito y sean eficaces tanto en la prevención como en la disuasión y erradicación. 

A lo largo de su trayectoria, la red ha dado apoyo a empresas de todos los tamaños, incluidas aquellas que sólo establecen sus protocolos y procesos de seguridad infantil, e impulsado que hubiera intercambio de información, tutorización y coordinación de los esfuerzos para mejorar la detección y denuncia de imágenes de abuso sexual así como cualquier otra práctica de explotación que ponga en riesgo a los niños y las niñas. 

El resultado de esta extensa red de colaboraciones se traduce en iniciativas como, por ejemplo, la colaboración que surgió entre Microsoft y Dartmouth, gracias a la cual organizaciones de todo el mundo disponen de una herramienta para detectar, interrumpir y reportar millones de imágenes de explotación sexual infantil. Otro caso sería la API de seguridad del contenido de Google, que ha mejorado drásticamente la capacidad de las ONG y otras compañías tecnológicas para revisar el contenido de CSEA a gran escala. Y un último ejemplo es la tecnología de coincidencia entre fotos y vídeos de código abierto de Facebook, que fue otro hito a partir del cual las empresas han podido contribuir en mantener sus servicios seguros y permitir que los sistemas de intercambio de hash se comuniquen entre sí, haciéndolos más potentes. 

Sin embargo, la tecnología y la explosión de servicios en Internet avanza a pasos agigantados y la crisis global que ha generado la pandemia por Covid-19 no ha hecho sino acentuar aún más esta situación, especialmente, en lo que se refiere a la transmisión de vídeos, imágenes, conexiones on line, etc, ya que el aislamiento social ha provocado que muchas de las interacciones que se tenían de forma presencial, bien se trate del contacto con la familia, las amistades, la actividad laboral o académica, etc, ahora se hayan trasladado al espacio on line y la enorme cantidad de contenido gráfico que ésto puede haber generado. 

Es por todo ello que las formas de abuso que se buscan prevenir y erradicar se sirven de herramientas cada vez más sofisticadas y por ello la  respuesta tecnológica, debe ir un paso por delante con el fin de prevenirlo. Así pues, tras consultar en profundidad con más de 40 expertos en abuso sexual on line de todo el mundo, la coalición ha anunciado un nuevo proyecto llamado Project Protect: un plan para combatir el abuso sexual infantil en línea, el cual supone un paso adelante en profundidad y alcance, en la inversión y el compromiso continuo con el trabajo que viene realizando desde hace catorce años para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil en la red. 

La iniciativa implementará las cinco acciones siguientes con el objetivo de reforzar el enfoque interdisciplinar que viene practicando desde los inicios, dar estructura a los modelos de organización de sus miembros y proporcionar el personal necesario para apoyar los objetivos a largo plazo de Technology Coalition: 

  1. Innovación tecnológica. 

  2. Acción colectiva

  3. Investigación independiente

  4. Intercambio de información y conocimiento

  5. Transparencia y responsabilidad

Este proyecto unirá por primera vez miembros de la industria en coalición con personas asociadas expertas líderes en el mundo en el mundo; La Alianza Global para Terminar con la Violencia contra los Niños (EVAC) y la WePROTECT Global Alliance. EVAC será la asociación principal en el campo de la investigación y We PROTECT Global Alliance trabajará por impulsar la acción colectiva y compartir las buenas prácticas y el aprendizaje.

El objetivo en una próxima fase de trabajo guiada por Project Protect es que la red Technology Coalition sea un recurso para toda la industria tecnológica y las organizaciones dedicadas a prevenir y erradicar la CSEA. Según la alianza, sólo en 2020, más de 4.500 personas usuarias de la red se han sumado al desafío de mantener Internet como un lugar seguro. Aunque frenar el abuso sexual infantil on line es tarea de todas y todos quienes en una medida u otra podemos contribuir, el impacto de la colaboración conjunta y articulada de la industria, organizaciones y gobiernos, es necesario e indiscutible.

Si quieres, puedes escribir tu aportación