Según los datos del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), a fecha de 31 de mayo de 2020 hay un total de 343 casos de violencia de género en los que hay menores a cargo de la víctima con riesgo de sufrir maltrato a algún tipo de violencia por parte del agresor.  

Según Europa Press, de los 343 casos actuales de ‘menores en situación de riesgo’,  dos están catalogados como de ‘riesgo extremo’, otros 42 son ‘riesgo alto’ y 299 son de ‘riesgo medio’. De los 61.301 casos activos de violencia de género bajo atención policial en el sistema VioGén, 18.662 (un 30,4% del total) son casos en los que hay menores a cargo de la víctima.  

En los casos detectados como riesgo extremo, según las valoraciones policiales, la población infantil podría sufrir la misma violencia que la mujer maltratada, pudiendo ser letal. Con este conocimiento, la protección entendemos que es no sólo prioritaria sino vital ya que las vidas de estas mujeres y su descendencia dependerá en gran medida de las medidas eficaces que se establezcan. 

Aparte de la categoría de ‘menores en situación de riesgo’ (se tienen en cuenta indicadores basados en el presunto agresor), VioGén contempla otra categoría en la que hay “menores en situación de vulnerabilidad” (se tiene en cuenta la percepción e impresión de la víctima). Según los datos oficiales hay 3.891 casos con ‘Menores en situación de vulnerabilidad‘, de quienes actualmente tres son de riesgo extremo, 53 de riesgo alto, 573 de riesgo medio, 1.683 de riesgo bajo y 1.579 de riesgo no apreciado.

Además de las dos categorías citadas anteriormente, se contempla una última para casos ‘especialmente relevantes’ en los que existe un riesgo de violencia grave e incluso de homicidio. De acuerdo a los datos del Sistema VioGén a fecha 31 de mayo, entre los casos activos hay 3.352 casos catalogados como de ‘especial relevancia’, de los cuales 16 tienen riesgo extremo, 390 riesgo alto y 2.946 riesgo medio.

Desde marzo de 2019 las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aplicaron este nuevo protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de las víctimas de violencia de género. Desde su puesta en marcha el 13 de marzo de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020, un total de 1.255 casos han estado etiquetados en algún momento bajo esta categoría de ‘menores en situación de riesgo’. De ellos, 246 han estado bajo riesgo extremo, 686 con riesgo alto y 323 con riesgo medio.

Estos datos contribuyen, por una parte, a visibilizar a menores que son víctimas de violencia de género y, por otra, a tomar medidas eficaces para su protección. La violencia de género es un problema de salud global y toda la ciudadanía tenemos las responsabilidad de actuar para proteger a las víctimas y para rechazar de forma contundente esta violencia. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación