Fruto de la solidaridad de Roger Guasch hacia su madre diagnosticada de Alzheimer, junto a más colegas impulsaron impulsaron la empresa Berdac para diseñar IMA, un pastillero inteligente que emite señales acústicas y visuales para avisar a las personas enfermas de que es la hora de tomarse el medicamento. El ingenio permite, tanto a la persona paciente como a sus familiares y al personal sanitario, tener un control del medicamento tomado.

El ingenio de Roger Guasch es un paso más en los avances mundiales para lograr sistemas que cuiden de las personas ancianas de forma virtual o remota. Según Xataka, desde 2008 Bruselas dispone de un programa específico, el AAL (Active And Assisted Living), que ha financiado más de 200 proyectos para asistir a mayores en sus hogares, hacer un seguimiento de su salud, las dietas o los niveles de actividad, estimular su memoria o directamente combatir la soledad y el aislamiento.

A pesar de las dificultades para acceder a estos recursos por parte de algunas personas ancianas, en todo el mundo organizaciones como Cruz Roja están trabajando para ponerlos al alcance de las personas que los necesiten, sin discriminaciones y en la creación de redes solidarias entre el vecindario para hacer frente a la vejez. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación