Imagen de archivo. www.solidaritycenter.org

La falta de informaciones, de mecanismos de prevención y de orientaciones políticas basadas en evidencias científicas está agravando las condiciones laborales de muchas mujeres. En el caso del Brasil, donde existe un importante vacío informacional y medidas institucionales que velen por el bienestar de la ciudadanía, mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad están siendo cada vez más precarizadas.

La BBC publica el caso de mujeres que sustentan económicamente grandes familias numerosas con trabajos de limpieza y cuidados y, a causa de la pandemia, están siendo despedidas de los hogares donde trabajan por los miedos de quienes las contratan, la mayoría personas ancianas. A estas, prescindir de aquellos servicios las aísla y les dificulta las condiciones de vida, mientras que para muchas de las cuidadoras representa quedarse sin ingresos, para ellas y sus familias. 

A raíz de la desinformación y la falta de medidas institucionales, la ciudadanía que se encuentra en situaciones vulnerables está tomando medidas preventivas movidas por el miedo, que si hubiera una mayor aplicación de las evidencias científicas por parte de las instituciones, podrían solucionarse e incluso transformarse con el fin de lograr un mayor bienestar y una mayor protección de la ciudadanía frente la pandemia y la crisis derivada. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación