Recreación del trabajo de Bletchley Park. BLETCHLEYPARK.ORG

Ha fallecido por COVID-19 la científica Ann Mitchell a la edad de 97 años.

Esta valiente matemática ayudó a derrotar al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, ya que formó parte del equipo de Alan Turing en Bletchley Park que consiguió descifrar el código utilizado por los alemanes para el intercambio de mensajes.

Hasta 1970 no empezaron a conocerse los secretos y el increíble trabajo que se realizó en el centro de descodificación. Sin embargo, desde entonces, las historiadoras que han investigado el trabajo que realizaban las mujeres en Bletchley Park han reconocido varias veces la importancia que tuvo Mitchell  al descubrir fórmulas para usar en las máquinas descodificadoras. 

Además, supone un logro en sí mismo que llegara a ser matemática, puesto que tuvo que superar las numerosas barreras que existían socialmente para que las mujeres ingresaran a esas áreas. Así, a pesar de que la directiva del Oxford College la desalentó en numerosas ocasiones de seguir estudiando, ella logró graduarse en este centro. 

Mitchell siempre fue una mujer humilde y nadie supo de sus logros hasta que comenzaron a conocerse en la década de los 70. En ese momento regresó a la Universidad de Edimburgo y realizó un máster en Filosofía y un doctorado en Matemáticas. Su investigación sobre los efectos del divorcio en los niños y niñas fue destacada e influyó en la ley escocesa sobre protección infantil. 

Como han manifestado las personas que la conocieron, es una cuestión de justicia reconocer “una vida tan vivida” y que contribuyó a salvar y proteger la de tantas personas.

Secciones: Culturas subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación