Sindicato de mujeres de Corea

Este lunes 18 de mayo los grupos de mujeres trabajadoras de Corea del Sur explicaron a través de un comunicado que las mujeres soportan más cargas de trabajo doméstico, son las que están al cuidado de la infancia y se enfrentan a mayor riesgo de perder sus empleos durante la pandemia. Las mujeres se ven obligadas a trabajar en condiciones inestables o excluidas del mercado laboral debido a la suposición generalizada de que las mujeres deben cuidar de sus hijas e hijos, según señala The Korean Herald.

Lo puestos de trabajo realizados por mujeres en el país disminuyeron en 115,000 en marzo y 293,000 en abril, en comparación con los mismos meses del año anterior, mientras que en el caso de los hombres la disminución fue de 81,000 en marzo y 183,000 en abril, según datos sobre las tendencias de empleo publicadas por Statistics Korea.

Las mujeres ganaron alrededor de un 37% menos que los hombres en Corea en promedio a partir de 2018, según un análisis del Instituto de Investigación de la Federación de Sindicatos de Corea basado en datos de la agencia de estadísticas. Es una de las mayores brechas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en parte porque más mujeres trabajan en puestos temporales o son empleadas por subcontratistas.

La  Asociación de Mujeres Trabajadoras de Corea y un sindicato de mujeres bajo la Confederación de Sindicatos de Corea planean ahora realizar una encuesta de cuatro semanas sobre las condiciones laborales que enfrentan las mujeres y poner en marcha una línea directa de asesoramiento para las trabajadoras.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación