Tamara Yaguë. Twitter

Tamara Yagüe ha logrado ser la primera mujer en presidir una de las mayores organizaciones patronales del País Vasco. La ya directora general de la compañía de equipos y componentes para redes eléctricas Tecuni asume el reto de la presidencia de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), un sector eminentemente masculinizado.

Su nuevo cargo supone una gran responsabilidad ya que la organización tiene asociadas más de 900 empresas en las que trabajan aproximadamente 32.000 personas. Además, su desafío es aún mayor si se tienen en cuenta las dificultades e incertezas generadas por la COVID-19. 

Una consolidada y exitosa carrera avala su potencial para este puesto. Yagüe se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto y desde hace más de veinticinco años ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en Tecuni, empresa en la que ha cosechado importantes logros como  el Premio Marcelo Gangoiti por su actividad en favor de la formación de la juventud  en 2013. También forma parte del comité de dirección de Vinci Energies Spain y es miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Bilbao .

Su nombramiento supone un logro de por sí ya que significa la superación de muchas barreras y la posibilidad de llevar a cabo grandes cambios, tanto en la industria metalúrgica como en las dinámicas del mundo empresarial. Yagüe ha alcanzado gracias a su esfuerzo un puesto referente con el que poder demostrar que no es necesario asumir cualidades de la masculinidad hegemónica y que el liderazgo desde la perspectiva que pueden aportar las mujeres tiene un gran potencial. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación