image_pdfPDFimage_print
Mary Anne Evans

Mary Anne Evans, más conocida por su pseudónimo George Eliot, fue una escritora británica del siglo XIX. Desde muy joven le encantaba estudiar, fue una gran lectora y declamaba obras de Shakespeare. 

Una de sus grandes obras fue Middlemarch: Un estudio de vida en provincias, considerada una obra maestra de la literatura inglesa por The Great Tradition, de F.R. Leavis en 1948. Ningún personaje contiene mensajes religiosos o cargados de moral dictados desde la propia autora. Por ello algunas personas le encuentran parecido con las novelas tradicionales rusas. 

La obra se inicia explicando la vida de Dorothea Brooke, una mujer idealista, acomodada y comprometida con las personas más necesitadas, una mujer de quien su entorno esperaba que se casara con Sir James Chettam, pero que decide casarse con el intelectual Edward Casaubon. Ella piensa cómo va a compartir su vida intelectual con su marido pero en la luna de miel se da cuenta de sus ambiciones y del fracaso de su trabajo, lo que la lleva a decepcionarse de él. 

Dorothea muestra interés por el primo de éste, Ladislaw. Sin embargo, Casaubon se da cuenta de ello y al morir en su testamento le señala que si se casa con él le retirará la herencia.  A partir de aquí empiezan a introducirse en la novela ideas reformistas de salud, lo que lleva a la protagonista a ser voluntaria del Hospital. Allí conoce a otras personas y se inician tres narraciones entremezcladas que contienen temas como el amor, la educación, el autoengaño, el idealismo, la hipocresía, las condiciones de ser mujer, entre otros.  

Aparecen así personajes que se atrapan en problemas y luchas humanas que se desarrollan en la época. De este modo Mary Anne muestra cómo era la vida de entonces.

Views All Time
Views All Time
1682
Views Today
Views Today
2
Secciones: Noticias subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación