ONU Mujeres

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo un llamado el pasado 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de Niñas en las TIC, para concienciar a la ciudadanía y a las instituciones de los riesgos que corren las niñas de los países en desarrollo y en las zonas más desfavorecidas de todo el mundo, que no están siendo escolarizadas estos días por el confinamiento.

Hay millones de niñas que podrían estar aprendiendo en sus casas conectadas a las escuelas pero que no tienen acceso a la tecnología, por eso desde ONU Mujeres se ha instado a los gobiernos e instituciones a tener en cuenta las dificultades de estas niñas para que nadie se quede atrás. 

Phumzile Mlambo-Ngcuka afirma que casi la mitad de la población mundial todavía está desconectada, con niñas, mujeres y otros grupos marginados con menos probabilidades aún de tener acceso a la tecnología. A medida que la pandemia de la COVID-19 ha transformado muchos aspectos de la vida cotidiana, esta falta de conectividad se ha vuelto mucho más significativa. El 91% de la población estudiantil mundial se ve afectada actualmente por el cierre de escuelas en 191 países. Sin acceso al aprendizaje en línea y móvil, las niñas enfrentan una exclusión perjudicial.

En general, la brecha mundial de quienes usan Internet es del 17% y la brecha digital de género existe en todos los países y continúa creciendo. En los países menos desarrollados, el 70% de las y los jóvenes aún no está en línea. Sin embargo, el número de personas africanas usuarias de Internet está creciendo un 20 por ciento al año. 

Desde Naciones Unidas, se ha pedido a los gobiernos que se esfuercen por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados para 2020 como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Secciones: Noticias portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación