Las principales organizaciones internacionales dedicadas a proteger a la infancia de abusos en tiempos de confinamiento extreman precauciones. Organizaciones como  Unicef, Save the Children o la Organización de las Naciones Unidas en el ámbito internacional, así como Vicky Bernadet, o Glòria Viseras en el ámbito nacional instan a la comunidad a ser agentes activos en la prevención y la actuación contra el abuso y el maltrato infantil en el contexto de confinamiento y a tomar extremas precauciones para que entre todas y todos podamos actuar y denunciar si otras u otros lo necesitan.

En la línea de reclamar a la ciudadanía el posicionamiento y la ruptura del silencio, desde el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat  se ha impulsado una campaña de Catalunya para poder actuar rápidamente en caso de recibir denuncias de maltrato infantil. Se ha puesto a disposición el número 116 111, sobre el que informan que se puede llamar de forma gratuita las 24h, todos los días de la semana, para solicitar ayuda, ya sea por una situación propia o por otras que se conocen o detectan que puedan estar sufriendo otras personas menores. 

Desde el Departamento se manifiesta la necesidad y la responsabilidad de vivir de forma segura el confinamiento, especialmente para la infancia, que se encuentra en unas condiciones de mayor vulnerabilidad. Es por eso que es responsabilidad de todas las personas actuar para proteger y defender a la infancia en cualquier situación. 

Secciones: portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación