La diversidad humana y concretamente la femenina hace que aprendamos a ser más solidarias e igualitarias para llevarnos a la excelencia como personas. La sociedad en la que vivimos se rige por unos criterios poco inclusivos que, afortunadamente, poco a poco van quedando obsoletos gracias al movimiento feminista que incluye todas las voces de la gran diversidad de mujeres del mundo, a campañas de publicidad que visibilizan a todo tipo de cuerpos o campañas como las STEM para superar barreras para las chicas y mujeres en ciencias, entre otras. 

En el artículo “Muslim women wearing the niqab in Spain: Dialogues around discrimination, identity and freedom” [Mujeres musulmanas que usan el niqab en España: diálogos sobre discriminación, identidad y libertad] se profundiza, a través de diez enriquecedores diálogos con mujeres musulmanas que usan el niqab, sobre temas como la discriminación que sufren, la identidad que hay detrás y la libertad de llevarlo o no. Porque muchas veces, algunas personas se dejan llevar por determinadas corrientes, modas, fake news y otras tantas desinformaciones que llevan a creer cualquier cosa únicamente por estar publicado en redes, medios de comunicación o por un/a referente que no se basa en evidencias científicas. 

Entre las conclusiones de este estudio podemos encontrar que las mujeres que llevan niqab sufren discriminación, por lo que se abriría un nuevo campo para investigaciones futuras para informar y sacar a la luz este problema y reducirlo al máximo en base a evidencias científicas. Por el otro lado, las investigadoras subrayan el hecho de que, aunque España no prohíbe el uso de esta prenda, la decisión de una mujer de llevarlo provoca reacciones adversas en diferentes campos y determinadas personas, hecho que provoca que las mujeres musulmanas que deciden llevar niqab se tengan que enfrentar a situaciones de sexismo, racismo e islamofobia en su día a día. 

Estudios como este revelan las dificultades que una parte de las mujeres sufre debido a la desinformación, los prejuicios y el miedo a lo desconocido que parte de las personas tenemos y aclaran dudas respecto a una parte de las mujeres que están silenciadas. Estudios como este son necesarios para que el sexismo, el racismo y la islamofobia se reduzcan al máximo para que la sociedad sea cada vez más inclusiva, más respetuosa con las libertades de cada uno/una de nosotros/as, más solidaria y más libre. 

 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación