image_pdfPDFimage_print

La autora Header Dune Macadam ha presentado recientemente “Las 999 mujeres de Auschwitz” en el centro Sefarad-Israel de Madrid. Este libro recoge por primera vez la historia de las 999 mujeres judías jóvenes de Eslovaquia que fueron engañadas para ser llevadas al campo de concentración de Auschwitz. 

Cabe decir que el primer convoy que llegó al campo de concentración fue el de este grupo de adolescentes judías y, tal y como declara la autora, es un dato que no se ha recogido en la historia del holocausto. Ante la pregunta de por qué no se ha explicado antes, la autora responde honestamente que no lo sabe, aunque intuye que una de las razones es porque quienes han escrito sobre este episodio terrible de la historia han sido, en su mayoría, intelectuales hombres, hombres que no se preocuparon por conocer la historia de estas mujeres ni por recoger su testimonio a pesar de que fueron las primeras y sufrieron barbaridades como todas las víctimas del campo de concentración, humillaciones, violencias, torturas y asesinatos.

Ellas eran adolescentes, no habían acabado su etapa educativa, no eran intelectuales, y, desgraciadamente, su historia no se ha visibilizado hasta ahora. Según cuenta la autora, una vez que cae el muro de Berlín, se empiezan a recabar más datos. Ella confirma cómo el poder dialogar con una de las supervivientes, Edith, fue clave para sacar adelante el libro que atestiguara la vida de las 999 adolescentes judías. El cómo fueron llevadas a tal horror fue a partir de un engaño. Las chicas y sus familias estaban felices porque creían que las habían seleccionado para ir a trabajar en una fábrica cuando, en realidad, el gobierno las había traicionado vendiéndolas a los nazis. Aún llegando al campo y quitándoles sus pertenencias no eran conscientes todavía de dónde estaban; de hecho, tal y como narra la autora, de las 999 sólo sobrevivieron unas 100 mujeres aproximadamente.

La historia de solidaridad entre las propias víctimas, cómo se ayudaron entre ellas ante el horror que vivieron durante un largo tiempo, se recoge en este libro, gracias a la investigación realizada por la autora así como el diálogo clave con Edith, superviviente de 94 años. Una vez liberadas, las que sobrevivieron no quisieron volver a su país, todas emigraron a otros países; un país que las había vendido a tal horror, y donde la mayoría de su familia ya no estaba viva.

Edith confiesa que ahora siente que su misión en la vida ha finalizado después de la publicación del libro donde se recoge lo que vivieron ella y sus amigas; el único deseo que le queda es que esta historia se escuche, en memoria de todas ellas, y que nunca más se vuelva a repetir este horror.

Views All Time
Views All Time
1097
Views Today
Views Today
3
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación