image_pdfPDFimage_print

Durante los días 29 y 31 de enero nueve organizaciones líderes  en los ámbitos de salud y de infancia –ISGLobal, Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, Fundación “la Caixa”, Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi– han recinido a líderes mundiales en el Foro Global sobre Neumonía Infantil en Barcelona; siendo el primer foro internacional sobre neumonía infantil.

Una de las aportaciones clave ha sido la urgencia de aumentar las medidas efectivas para combatir la neumonía y así evitar  cerca de 9 millones de muertes infantiles debido a esta y otras enfermedades, según un nuevo análisis de la Universidad Johns Hopkins.  El modelo creado por la citada universidad confirma si se consigue el auumento de servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de 5 años, creando a su vez un “efecto dominó”  que permitiría prevenir a su vez otras 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades.

Las muertes infantiles a causa de la neumonía se concentran en los países más pobres del mundo, y quienes más lo sufren son los niños más marginados y vulnerables. concentrados en los países de Nigeria, India, República Democrática del Congo  y Etiopía.

Algunas de las declaraciones facilitadas en este evento incluyen las siguientes reflexiones;

Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF:

“Si somos serios a la hora de salvar vidas de niños, también debemos serlo cuando se trata de combatir la neumonía. Como muestra el actual brote del coronavirus, esto se traduce en mejorar la detección y la prevención. Significa hacer diagnósticos correctos y prescribir tratamientos adecuados. Y también implica abordar las principales causas de la mortalidad por neumonía, como la desnutrición, la falta de acceso a vacunas y antibióticos, y abordar el complicado reto de la polución del aire”. 

Leith Greenslade, coordinadora de la coalición Every Breath Counts:

«Este análisis muestra que la acción colectiva para proteger a los niños frente a la neumonía podría realmente aumentar los esfuerzos nacionales para cumplir el ODS de la supervivencia infantil. Los gobiernos y las agencias internacionales de desarrollo deben actuar urgentemente para proteger a los niños más vulnerables de la desnutrición y de la exposición a la contaminación del aire, y para garantizar que reciben vacunas contra la neumonía, diagnósticos rápidos, antibióticos aptos para niños y oxígeno si lo necesitan. Si no es así, 9 millones de vidas están en juego.»  

 Dr. Seth Berkley, Director Ejecutivo de Gavi, la Alianza para Vacunas:

«La neumonía neumocócica es fácilmente prevenible y a menudo tratable; ningún padre debería sufrir la agonía de perder a su hijo a causa de esta enfermedad. Durante la última década hemos hecho grandes avances en el aumento de niños vacunados, y es vital que se mantengan los esfuerzos para proteger a la siguiente generación frente a esta enfermedad mortal. La conferencia de donantes de Gavi el próximo mes de junio ofrecerá a la comunidad internacional la oportunidad de ayudarnos a lograrlo.»

Durante el foro se han presentado diferentes iniciativas  para conseguir el impacto social necesario para evitar las muertes infantiles en el mundo, algunas de ellas son;

  • Compromisos de gobiernos para acelerar la cobertura de vacunación mediante el apoyo a la reposición de Gavi 2020
  • Una vacuna PCV más asequible, del Instituo Serum de la India.
  • Un nuevo manual conjunto de la OMS y UNICEF sobre dispositivos para las terapias de oxígeno que proveerá apoyo al personal de salud y expertos en programas en la selección, adquisición, uso y mantenimiento de productos dispensadores de oxígeno y oximetría.

 

Views All Time
Views All Time
446
Views Today
Views Today
1
Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación