El gigante financiero Bloomberg, a través de su área de información Bloomberg Terminal, ha hecho públicos los datos de su clasificación de empresas en el mundo en función de sus políticas en materia de igualdad, entre las que se encuentran más de doce grandes compañías españolas, como BBVA, Banco Santander, Bankia S.A., Caixabank, Iberdrola, Indra, Inditex, Endesa, Enagas, Ferrovial, NH Hoteles, Telefónica o Repsol.

A través de su Índice de Igualdad de Género (GEI – Gender Equality Index), que incluye 325 empresas de 42 países, se realiza un seguimiento respecto a su desarrollo de políticas, representación y transparencia en la divulgación de sus programas y datos relacionados con el género, en torno a cinco grandes pilares: liderazgo y talento femenino, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre los géneros, cultura inclusiva, políticas de acoso sexual y marca pro-mujer. 

Para situar a las empresas en esta clasificación se utilizan indicadores como la probabilidad de permanencia laboral después de dar a luz, la disponibilidad de salas de lactancia en el lugar de trabajo o el patrocinio de acciones educativas y formativas para mujeres con contenidos científicos como los programas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). 

Las empresas, además, cumplen también criterios como espacios inclusivos, mujeres en puestos de responsabilidad, el cuidado de sus acciones publicitarias relación a los sesgos de género que puedan darse, la especial atención en la búsqueda y mantenimiento de una clientela femenina y los planes de lucha contra la brecha salarial o el techo de cristal. 

El presidente de la compañía estadounidense, Peter T. Grauer, está convencido de que el factor género supone un valor añadido a la economía mundial a todos los niveles. Según una de sus últimas declaraciones, recogidas de la página web corporativa, “este nivel de transparencia sobre la forma en que las empresas abordan la igualdad de género en el lugar de trabajo y sus comunidades locales está impulsando la toma de decisiones financieras en todo el mundo, y está apoyando el argumento empresarial a favor de un entorno corporativo inclusivo”. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación