Este jueves el movimiento social global Avaaz ha presentado un informe que saca a la luz cómo las grandes marcas a nivel mundial están patrocinando vídeos sobre la negación del cambio climático y la desinformación, promocionados y difundidos activamente por una de las compañías más grandes del mundo, YouTube. Se trata de  vídeos que llevan a las personas usuarias información errónea sobre una de las crisis más grandes de nuestro tiempo, la crisis climática. El informe muestra cómo las marcas referentes a nivel internacional son las que están patrocinando estos vídeos y beneficiándose de su publicidad de manera gratuita. Además, la información que  difunden puede ir en contra de los principios de la propia marca que, al mismo tiempo, recibe una compensación económica por ello, algo que ha molestado y ya ha ocasionado reacción por parte de éstas, según la prensa se hace eco.

El informe que presenta Avaaz es uno más entre los que lleva presentando desde su creación. Avaaz, traducido por “voz” en diversos idiomas, a día de hoy cuenta con la fuerza de más de cincuenta millones de personas comprometidas repartidas por todo el mundo, y su misión es detectar la desinformación por su  potencial de cambiar la opinión pública, amplificar un tema e incluso modificar el curso de las elecciones. Considera las imprecisiones en la información como ataques que siembran divisiones, menosprecian a organizaciones e individuos y promueven confusiones peligrosas. 

Con este informe, Avaaz quiere responsabilizar a YouTube al ser un medio de información por cable de red con gran influencia. Según informan, YouTube en EE.UU. cuenta con más personas usuarias que la TV y es la plataforma preferida de los y las adolescentes, con un 85% de usuarios y usuarias de entre 13 y 17 años. Como apunta Julie Deruy, activista principal del grupo, “YouTube no debe presentar, sugerir, promocionar, publicitar o llevar a los usuarios a información errónea”. O, como dice Fadi Quran, uno de los autores del informe, “Las personas científicas están trabajando muy duro para educar a las personas sobre la amenaza existencial a la que nos enfrentamos y YouTube está permitiendo que los malos actores entre la ciudadanía tengan la última palabra sobre este tema para muchas personas”.

Por ello, Avaaz presenta una serie de medidas que consideran que la compañía debería tomar ante la desinformación sobre el cambio climático que va en contra del consenso científico, igual que previamente hizo para proteger de las teorías contra las vacunas y de la conspiración. Estas medidas propuestas son tres. La primera, extracción de dichos vídeo de sus algoritmos. La segunda, desmonetizar la desinformación eliminado la publicidad y que no se incentive financieramente. Y, por último, corregir el registro informando a las personas usuarias de que están interactuando con información verificablemente falsa o engañosa. 

Al mismo tiempo, solicitan que YouTube proporcione transparencia a las personas investigadoras mediante la publicación de datos que muestren cuántas vistas son conducidas a la desinformación por sus propios algoritmos de recomendación.

Es una noticia que inevitablemente lleva a conectar con el derecho, y su defensa, que tenemos todas las personas a la verdad, la bondad y la belleza.  

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación