Kayla Barron, una de las astronautas del equipo (@NASA_Astronauts)

El viernes 10 de enero, cinco mujeres y seis hombres entraron a formar parte de la NASA tras haber completado el curso de entrenamiento de más de dos años para participar en futuros viajes espaciales como las misiones a la Luna y a Marte, según DW.

La ceremonia de graduación tuvo lugar en el Johnson Space Center en Houston (Texas) y, además de los once graduados de la NASA, hubo dos de la Agencia Espacial Canadiense (CSA). Por primera vez en la historia de la agencia espacial estadounidense, la graduación estuvo abierta al público y, además de familiares y amigos de los nuevos astronautas, también asistieron personalidades. 

Cabe destacar que son los primeros en graduarse desde que la NASA anunció el programa Artemis para regresar a la Luna en 2024, esta vez en su Polo Sur.  Por primera vez en la historia, Estados Unidos colocará a la primera mujer en el suelo lunar junto con un hombre y establecerá una estación espacial orbital. En cuanto a Marte, el objetivo es iniciar la exploración humana a mediados de la década de los años 30 de este siglo, de acuerdo con información del programa.

Esta nueva generación de astronautas está compuesta por Kayla Barron, Zena Cardman, Jasmin Moghbeli, Loral O’Hara y Jessica Watkins y sus colegas varones Raja Chari, Matthew Dominick, Bob Hines, Warren Hoburg, Jonny Kim y Francisco “Frank” Rubio. Moghbeli fue la primera astronauta de origen iraní, realizó misiones de combate en Afganistán y tiene un título de ingeniería del MIT. Frank es de origen latino, aunque no es el primero con el que cuenta la NASA. Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dice que son lo mejor de lo mejor, resaltando la cualificación del grupo y la diversidad que representan

Con los once recién graduados, el cuerpo de astronautas activos de la NASA llega a 48 y, según un comunicado de la agencia, se está estudiando la posibilidad de hacer esta primavera una nueva convocatoria para formar astronautas. 

Con esta nueva misión Artemisa, que en la mitología griega es la diosa de la Luna y la hermana gemela de Apolo, por fin una mujer podría pisar suelo lunar, con una misión: buscar agua en el Polo Sur de la Luna. Este es un paso más, no sólo en la conquista del espacio, sino en la conquista de la igualdad entre hombres y mujeres. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación