El UNGEI (United Nations Girls’ Education Initiative) ha lanzado “Un enfoque Integral de la escuela para prevenir la violencia de género”. Se trata de una guía para desarrollar programas educativos de prevención de la violencia en las escuelas y monitorizar su efectividad. El objetivo de esta guía es doble: por un lado, presentar los estándares mínimos que garantizan la seguridad en las escuelas. Uno de los aspectos que se señala como primordial es poner el foco en la prevención de la violencia de género, actuar y posicionarse activamente contra esta. Por otro lado, este manual también ofrece supervisión y respaldo para medir la efectividad de esta estrategia. 

La Organización señala, ante la diversidad de enfoques que se están dando para hacer frente a este problema, la importancia y urgencia de que se basen en actuaciones fundamentadas en las evidencias pues, hasta ahora, son los que han demostrado contribuir efectivamente a generar espacios de aprendizaje seguros y libres de violencia. Es por ello que el documento aporta propuestas de prácticas basadas en el diálogo entre las escuelas y sus comunidades educativas desde un enfoque integral y participativo que tenga en cuenta la voz de las familias para mejorar y transformar el entorno de la escuela, de sus estudiantes y de todas las personas que forman parte y son agentes educativos, en general.

La guía se estructura en tres secciones diferentes. En la primera se desarrolla el marco conceptual y la teoría del cambio que propone de cara a la implicación de toda la comunidad educativa en la prevención de la violencia. Seguidamente, plantea distintas propuestas de acción en base a los estándares mínimos, centradas en el “liderazgo escolar efectivo” y la “inclusión de todas las voces” que contribuyan a diseñar espacios de aprendizaje seguros e igualitarios. Finalmente, en la sección tercera, se aportan orientaciones y consideraciones éticas y de seguridad para llevar a cabo investigaciones con niños y adultos. 

La UNGEI ya ha publicado anteriormente otros recursos a modo de orientación para erradicar la violencia de género en las escuelas como fue la Global Guidance on Addressing School-Related Gender-Based Violence. Esta otra también propone la participación global de la comunidad educativa y la prevención desde la más temprana edad como ejes centrales de las actuaciones que se lleven a cabo. El enfoque que siguen estas acciones sigue el modelo de las Actuaciones Educativas de Éxito que se derivan de las conclusiones del proyecto INCLUD-ED, la investigación más relevante en el campo de las ciencias sociales y humanas avalada por la comunidad científica internacional y que establece cuáles son las actuaciones educativas que generan mayor éxito educativo y que a su vez mejoran la convivencia.

El desarrollo de medidas que puedan garantizar la seguridad de los espacios de aprendizaje es indispensable para ofrecer una educación de calidad y una igualdad de oportunidades real para todas las niñas y los niños sin excepción. 

Si quieres, puedes escribir tu aportación