Maithania Silvero Casanova //matematicas.us.es

Ayer, 21 de diciembre, fueron otorgados los Premios de Investigación Matemática Vicent Caselles 2019, organizados por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA. Una de las premiadas fue la matemática Marithania Silvero Casanova, de la Universidad de Huelva.

Su principal hallazgo ha sido resolver una conjetura matemática treinta años después de su establecimiento. En 1983 el matemático estadounidense Louis Kauffman estableció que la teoría matemática de los nudos, según la cual hay dos familias de nudos diferenciadas –los nudos alternativos y los nudos alternantes–, en realidad se trata de la misma a pesar de sus diferencias. Esta teoría la estableció años antes del nacimiento de Silvero (Huelva, 1989) y treinta años después, en su tesis doctoral de 2015, la matemática onubense ha refutado la conjetura estableciendo que hay al menos un nudo que pertenece a una familia, pero no a la otra, con lo cual no acabaría de ser lo mismo. Para llegar a dicha conclusión, Marithania ha dedicado la mayor parte de su investigación a una invariante –que es la herramienta que se usa para el estudio de los nudos matemáticos–, llamada homología de Khovanov.

Después de su hallazgo, ha iniciado una colaboración junto al mismo Louis Kauffman que, según Silvero, se mostró agradecido por el descubrimiento. 

Secciones: Navegando portada

Si quieres, puedes escribir tu aportación