Carolina Schmidt, Presidenta de la COP25 y Minsitra de medio ambiente de Chile. Twitter COP25

El mundo empresarial está siendo especialmente observado en tanto que las empresas son importantes focos de polución y los agentes que más implicación deben tener para luchar contra el cambio climático. Ejemplo de ello son las protestas que indígenas brasileños han realizado en Madrid en contra de empresas petroleras como Repsol. Como se ha expuesto en la Cumbre por el Clima (COP25), avanzar hacia un mercado financiero completamente sostenible se convierte en urgente ante la emergencia climática en que la sociedad se encuentra. 

No cabe duda de que este cambio hacia una economía más verde está impulsado y liderado por mujeres que anhelan alejarse del actual modelo buscando alternativas más cuidadosas con nuestro medio ambiente y nuestra comunidad. Por un futuro más verde trabajan mujeres como la Ministra de Medio Ambiente de Chile y Presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, la Ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Ana Martínez-Pina

También mujeres situadas en cargos de la responsabilidad en el panorama europeo como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, muestran su fuerte compromiso en la construcción de un mercado financiero más sostenible. Por ejemplo, Von der Leyen incluyó la sostenibilidad medioambiental en su plan de acción y se comprometió a presentar un Pacto Verde para Europa durante sus primeros 100 días de mandato.

La inclusión de mujeres, según las palabras que ha recogido Efemenista de las protagonistas, se debe a la promoción de mujeres en cargos de responsabilidad y a una probable mayor concienciación de las mujeres en general que les permite consensuar medidas más equilibradas y de carácter menos cortoplacista. Además se torna imprescindible la inclusión de mujeres en tales acciones para garantizar la inclusión de todas las voces abordando a su vez el ODS5 sobre Igualdad de Género de la Agenda 2030.

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación