Hoy se cumplen 30 años de la masacre de la École Polytechnique de Montreal en la que catorce mujeres estudiantes perdieron la vida y catorce más fueron heridas. Su agresor fue  un hombre de 25 años, quien lanzó mensajes de odio contra mujeres feministas antes de suicidarse. Grupos feministas tildaron el ataque de odio contra las mujeres; es por eso que el día 6 de diciembre se conmemora como el Día nacional del recuerdo por las víctimas de la violencia contra la mujer en Canadá, a pesar de que otras voces trataron de disculpar al asesino con justificaciones que remetían a su infancia y sus orígenes.

Treinta años más tarde, las mujeres ingenieras en Canadá aprovechan para reflexionar sobre los sucesos y la situación de las mujeres en el campo de las ingenierías. El Comité Canadiense sobre Mujeres en Ingeniería publicó su informe “Más que solo números” , en el que se detallan las barreras que enfrentan las mujeres en la ingeniería y emite un llamado nacional a la acción.

Las mujeres que vivieron aquel suceso, según The Conversation, están preocupadas hoy en día por explicarlo a las nuevas generaciones de ingenieras y tecnólogas, con el fin de romper barreras al acceso al conocimiento entre todas y que nadie les prive de seguir sus carreras profesionales. 

Secciones: subportada

Si quieres, puedes escribir tu aportación