Hoy, 19 de noviembre, es el día internacional de la prevención del abuso y la violencia infantil. Este día fue creado en el año 2000 por el Women’s World Summit Foundation (WWSF) conjuntamente con una coalición de organizaciones focalizadas en los asuntos prioritarios para las mujeres y la infancia. Por este motivo, se creó el día internacional para recordar tanto a los gobiernos como a los agentes sociales la urgencia de prevenir el abuso infantil.
Teniendo en cuenta el motivo de hoy, entrevistamos a Alexandra Membrive y Sara Berga, coordinadoras de la Asociación El Mundo de los ASI, que tiene como objetivo erradicar el abuso sexual en la infancia y escuchar a las personas supervivientes para sanar las heridas.
¿Qué consideráis más prioritario a tener en cuenta en este día?
Alexandra: este día lo primero es reconocer que existe el abuso sexual infantil, reconocer que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre abuso sexual infantil, romper el silencio del abuso sexual infantil, romper el tabú social, el tabú familiar, romper el tabú institucional. Realmente este es un problema estructural y queremos cambiarlo.
Sara: Añadiría que para poderlo cambiar, una de las claves muy importantes es precisamente la prevención. Hoy 19 de noviembre es el día internacional de la prevención del abuso, y la prevención es una asignatura pendiente, y se tiene que hacer de una forma transversal desde toda la sociedad, empezando por las escuelas, la familia y la ciudadanía en general.
Alexandra: y los profesionales, porque no existe una formación curricular de aquellas personas que están cerca de la infancia y la adolescencia o de personas adultas que han podido sufrir abusos sexuales. Si no podemos dar herramientas, dar soporte, no sabemos detectar, porque no sabemos los indicadores para ver qué ha pasado un abuso sexual, entonces no estamos protegiendo a la infancia, si no todo lo contrario, estamos desprotegiendo a la infancia de una manera aberrante.
El otro día en la mesa redonda dentro del XV Fòrum contra la violencia de género, comentabáis que en los titulares de prensa, no se estaba visibilizando la problemática real del abuso sexual infantil, ¿podéis comentarnos los datos?
Sara: como comentamos en la conferencia la mayoría de datos que salen en los medios de comunicación suelen ser casos que están relacionados con la iglesia, o el abuso está perpetrado dentro de un ámbito eclesiástico o bien en la escuela, y de hecho estos casos son solo el 10% de lo que realmente pasa, el 85% de los casos de abuso sexual infantil es intrafamiliar, dentro de la familia o entorno de confianza.
Alexandra: un 43% es el padre directamente, entonces qué es lo que está pasando dentro de la familia, desde el secreto hay un abuso de poder y dominación entre personas dentro de familia, y a su vez hay un pacto de silencio y también traición. Estamos en una sociedad enferma aunque los agresores no son enfermos, realizan una conducta aprendida, pero la sociedad no somos capaces simplemente de reconocer que esto pasa, hay un problema de base increíble, tenemos que reconocer como humanidad que estamos fallando a la infancia y a la adolescencia también, y debemos protegerles como se merecen, porque la infancia es sagrada.
Sara: si en los medios de comunicación esta realidad no se hace patente pues se queda invisible, lo que sucede es que las personas que lo están sufriendo o lo han sufrido, las víctimas y supervivientes, no se ven reflejados, a mi personalmente me pasó, cuando veía casos de violaciones o abusos, pensaba bueno, esto yo no lo pasé, esto no lo sufrí, de hecho me costó mucho tiempo ponerle la palabra de abuso sexual infantil, y ese es uno de los primeros pasos, verse reflejado y ver que te ha pasado esto, es el primer paso para poder salir de todas las secuelas que un trauma así te genera.
¿Cuales son factores que necesita una persona, para iniciar una camino de transformación?
Alexandra: lo primero la persona superviviente no reconoce que ha pasado por ahí, como mecanismo de defensa o se olvida del todo, o aunque está ahí no le da la importancia.
Sara: también lo puede negar a veces.
Alexandra: si exactamente, reconocer que le ha pasado eso, primero tiene un caos emocional muy grande, y luego pues es romper el silencio, es hablarlo, alzar la voz, hablarlo. Lo que pasa es que la sociedad ¿está preparada para escucharlo? de momento hay muchas personas que no están preparadas y muchos profesionales que no están preparados, no tienen tan siquiera la formación. Tanto víctima o superviviente cuando revela que ha sufrido un abuso sólo el 10% de la familia le cree, estamos hablando de un 90% de los familiares que no creen a la víctima o superviviente.
Estamos en una sociedad que victimiza a la víctima en todo momento, una víctima lo es hasta que deja de estar sufriendo el hecho traumático o deja el sistema judicial atrás. Otro de los aspectos revictimizantes que puede pasar una víctima o superviviente es el sistema judicial. También se puede superar, sí, pero necesita de factores protectores, de personas que le están acompañando, dando apoyo y eso solo se puede con una cosa, dos, mejor dicho, sentido común y amor.
Es que no se necesita nada más, y con ese sentido común de entender, de ponerte en el lugar, aunque nunca vas a poder entenderlo, pero acercarte y ponerte en el lugar, y sobre todo no mirarlo desde los ojos de la pena, porque esa persona ya ha tenido mucha pena, y ya no necesita tu pena, lo que necesita es que la ayudes a salir adelante y acompañarle a caminar, no desde la pena, sino desde la fuerza para poder volver a vivir, que es la única manera que puede salir de ahí . Además muchas veces, las personas adultas que lo revelan en edad adulta como además suele haber un poquito que la familia no lo quiere ver o pocas la apoyan, entonces son pilares las parejas y las amistades, son las que ayudan de verdad, y ¿por qué? Porque lo hacen por amor a esa persona, porque quieren a esa persona, Si tú quieres una persona de verdad, y la crees, ahí entonces es cuando realmente la vas a poder ayudar.
Sara: Alexandra lo ha dicho muy claro, lo primero para salir de ahí es primero reconocerse, y como he dicho ponerle palabras, a mi me costó mucho ponerle palabras, decir vale he sufrido abuso sexual infantil , así tal cual lo estoy diciendo, me lo dije en voz alta a los 28 años. Entonces fue a partir de ahí, fue el punto de inflexión de poderlo superar es decírtelo a ti misma y decirlo a los demás, y yo por suerte tuve muy buena acogida de mis familiares, mis parejas, y mis amigos. entonces fue más fácil. En la asociación lo hemos visto, con otras personas supervivientes, la acogida que tiene una persona al hacer la revelación es el factor clave para iniciar la superación buena y más positiva y más fácil,, y contar con amor y sentido común como decía mi compañera.
Pero la prevención además de dar herramientas a los niños para que detecten y denuncien, tiene que ser para todas las personas que sepan cómo deben reaccionar cuando alguien les revela que esto le ha pasado. Entonces una prevención transversal, para las niñas y niños pero también para toda la sociedad y también para los adultos. Hemos hecho una pequeña guía es simple que presentamos hoy, hay una parte que es lo que se puede decir y lo que no, hay algunas cosas que se dicen desde el corazón, pero desde la buena intención, hay alguna cosas, que crees que lo están diciendo bien, pero no está bien, la típica frase de “olvidalo” “ya pasó” “son cosas de pasado” “ no le des más vueltas”, hay que entender que si la persona lo está diciendo, lo está diciendo porque lo necesita para sobrevivir , entonces palabras como las que acabo de decir que se dicen desde el corazón, no son correctas.
Alexandra: que es lo que está diciendo realmente esa persona, es que no tiene herramientas para sostenerse con lo que está diciendo la otra . Eso es lo que pasa cuando te dicen no llores, no llores, es porque no pueden sostener que estés llorando , pero debemos tener en cuenta, que si algo ha callado durante mucho tiempo, se ha enquistado , tiene unas consecuencias a largo plazo muy potentes, tanto las personas expertas como el colectivo de supervivientes de abuso sexual infantil sabemos que la mejor manera de sanar es hablando, por lo tanto que te coarten la libertad al decirte que eso es del pasado… .
Evidentemente no se puede olvidar, si que, cuando una persona superviviente lo revela, lo puede transformar para que no le siga haciendo daño emocionalmente , para que pueda volver a vivir, a relacionarse teniendo esa experiencia. Yo he vivido eso, y ahora estoy haciendo proyectos sobre esto, y lo estoy haciendo, porque en mi caso personal lo he sufrido y conozco por dentro lo que es, eso no se puede olvidar. Sí que se puede crear una alquimia, y si que se puede trabajar para darle la vuelta, 180 grados, por ejemplo haciendo proyectos para sensibilizar , para hacer prevención, hace que también te sanes, por tanto no es que se pueda olvidar, es que si yo te lo estoy explicando es porque necesito tu ayuda, porque en este momento necesitas contárselo a alguien cercano, o la que tienes confianza, si una persona así te dice que lo olvides, pues pierdes la confianza, y entonces no vas a volver a pedir ayuda.
Como sociedad debemos ser responsables, no podemos no ayudar a una persona superviviente, ahí tenemos que ser responsables. Porque lo necesita a gritos.
Sara: de hecho la frase de si no haces nada ante un acto de violencia te estás poniendo al lado del agresor. Omitir la ayuda es considerado también un delito en estos casos.
¿Cuales son los sueños de futuro de aquí a un año?
Sara: Me gustaría dejar constancia, hace un año hicimos una comparecencia en el senado para denunciar nuestros casos, yo denuncié la revictimización que obtuve en el sistema judicial y nuestra compañera Paloma denunció las secuelas que tiene una persona superviviente y lo hicimos bajo el marco de nuestra asociación para dar la información a los políticos que estaban haciendo el anteproyecto de la ley del menor. Hoy en día ese anteproyecto está todavía en un cajón. Ya sé que hemos tenido una situación complicada política, pero a mi me encantaría que todo el mundo saliera a la calle en una manifestación para que esta ley, por favor, entre todos los partidos políticos se pongan de acuerdo y la saquen porque es absolutamente necesaria.
Alexandra: lo que es necesario decir que en esta ley deberían haber contado con más personas del movimiento de prevención del abuso sexual infantil, que hay personas expertas que son muy competentes, pero si no nos llaman,…. aquí soy un poco crítica, que deberían hablar más, dirigirse más a todo el colectivo , que somos muchas personas que nos movemos con mucho corazón y con poca ayuda institucional y que deberían contar más con nuestra voz. Es necesario la prevención, por ejemplo, hay un estudio de Estados Unidos y Canadá donde habían hecho prevención en los colegios, y con solo la prevención, se había reducido la mitad los abusos y con poco tiempo de hacer prevención, es la arma más potente para evitar que los abusadores ataquen es dar recursos a la infancia, a las criaturas, cuando saben hacerlo pueden pararlo. Uno de los sueños es que haya prevención obligatoria en los colegios.
¿Para el próximo 19 de noviembre del 2020, tenéis alguna acción prevista?
Alexandra: Este año, nos vemos bastante solas, creemos que desde el movimiento feminista debemos unir esfuerzos, porque el abuso sexual infantil está dentro del sistema patriarcal. El abuso sexual infantil ya salía en el antiguo testamento, luego en las escenas de teatro griegas y romanas ya hay escritos sobre abuso sexual infantil pero además jactándose desde la visión del victimario no la víctima, entonces hay que hacer un trabajo fuerte para que el próximo año nos veamos en la calle.
Y una primera acción que hemos activado es que se reconozca el 19 de noviembre como día universal de la prevención del abuso sexual infantil, en change,org: Reconocimiento 19 Noviembre Día Universal de la Prevención del Abuso Sexual Infantil .
Presidenta de la Asociación CSAS (Survivors of Childred Sexual Abuse) – Science and Friendship. Directora de DF Diario Feminista. Profesora de Periodismo y Comunicación Universitat Autònoma de Barcelona.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Reddit (Se abre en una ventana nueva)
- Más